SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, erigió este miércoles al ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño en un "símbolo" y un "referente" del socialismo "gallego y nacional", puesto que deja "el listón altísimo, muy difícil de alcanzar" para sus sucesores.
"Seguirá siendo una aportación permanente desde donde alcance su nueva responsabilidad", enfatizó, en declaraciones a los medios, tras conocerse que su predecesor en el cargo había presentado una renuncia a su escaño.
De hecho, aseguró que los socialistas gallegos tendrán "siempre" la visión de Galicia de su ex líder "como elemento de referencia para todas las políticas" que se lleven a cabo. "Representa una manera de entender el país", incidió, para subrayar que despierta en el partido "un sentimiento de respeto, cariño y agradecimiento".
"Pasará a la historia", vaticinó Vázquez, quien destacó su "defensa a ultranza" de las políticas sociales, la educación, la sanidad y el territorio. En este punto, sostuvo que sus políticas en estos ámbitos "siguen siendo el norte y la referencia del PSdeG".
LABOR EN EL PSdeG
También elogió su labor al frente del partido y defendió que "debe pesar más lo positivo" que la derrota electoral "que fue dolorosa por inesperada". Para el actual dirigente socialista, Touriño constituye "un símbolo" de que el PSdeG "puede alcanzar cuotas muy altas cuando se organiza, se trabaja y se cohesiona".
"Porque él lo consiguió", reivindicó, tras definir al ex presidente de la Xunta como una personas que "tiene a Galicia en la cabeza" y "representa magníficamente" la visión de Galicia a la que "todos" quieren llegar.
RECONOCIMIENTO
Por todo ello, preguntado acerca de un futuro reconocimiento a su figura, el ex conselleiro de Medio Ambiente con Touriño entendió que es algo "prematuro", aunque garantizó que cuando haya "un puesto de privilegio, va a ser para él".
"Porque para nosotros representa todo, estamos aquí, entre otras cosas, por él", esgrimió, al evidenciar que Touriño "fue capaz" de mantener al PSdeG "en la raya de la gobernabilidad o a un diputado" a pesar de que se hizo cargo del partido cuando era la tercera fuerza más votada de Galicia, en "un momento dificilísimo".
Finalmente, en este "día especial", Vázquez desveló que su intención de renunciar al escaño "llevaba días perfilándose" hasta que "esta mañana lo confirmó".