Cree "lamentable" que sus "consideraciones tendenciosas" hayan "contaminado" la presentación de la Agenda del Euskera
BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Isabel Celaá, ha criticado, "con dureza, la discriminación" que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, "ha hecho de la población de Euskadi entre vascos e 'inmigrantes españoles', y que se refiriera a estos últimos como "extranjeros porque no son de aquí". Por ello, ha considerado que estas declaraciones la "desautorizan" como consejera.
En un comunicado, Celaá ha señalado que Uriarte "debería rectificar de inmediato" sus palabras "absolutamente desafortunadas", sobre todo, teniendo en cuenta que "está al frente de un Departamento de tanta sensibilidad, como es el de Educación". "Afirmaciones como las que ha hecho, de no rectificar, la desautorizan y debilitan para seguir en su cargo", ha añadido.
La dirigente socialista ha resaltado que "el empleo de ciertos términos no son ideológicamente neutrales, viniendo de quienes hacen objetivo de su política mantener las tensiones identitarias que siempre han dividido a la sociedad vasca".
"Cuando la consejera de Educación habla de los inmigrantes españoles, no está utilizando criterios científicos y sociológicos, sino ideológicos. Porque tan inmigrante es, sociológicamente hablando, la persona de Ondarroa que viene a vivir a Vitoria, como la de Burgos que se establece en San Sebastián. Y, sin embargo, la consideración de inmigrante sólo parece afectar, para el Gobierno Vasco, a quien proviene de otra parte de España", ha señalado.
Según ha afirmado, "no es la primera vez que el nacionalismo, cuando gobierna, reactiva estos elementos de discriminación entre la población vasca, con el único objetivo de dejar sentado un modelo identitario de país absolutamente ajeno a la realidad española, aunque sea al precio de hacer extranjeros a quienes, procedentes del resto de España, no lo son, de acuerdo con nuestra Constitución".
Isabel Celaá ha recordado que, en su día, los socialistas se vieron "obligados" a plantear una moción de censura en el Parlamento vasco a otra consejera de Educación, Anjeles Iztueta, al considerar "inmigrantes a aquellos alumnos que, al venir de otras comunidades autónomas españolas, procedían de sistemas escolares distintos al del País Vasco".
"Once años después, y sin necesidad alguna, una consejera del Gobierno de Urkullu vuelve a resucitar esta misma polémica estéril, en su obsesión por delimitar quién es realmente vasco en este país y por asimilar a quienes aspiren a serlo a asumir los criterios del nacionalismo", ha manifestado.
"TENDENCIOSAS"
En este sentido, cree "lamentable que las consideraciones tendenciosas de la consejera de Educación hayan contaminado de partidismo nacionalista la presentación de la Agenda Estratégica del Euskera 2013-2016, sobre la que, por otra parte, el Departamento de Educación debería dar algunas explicaciones".
En esta línea, ha pedido que se aclare "cómo encajan las cuantiosas cifras previstas (335 millones de euros hasta 2016) para ponerla en marcha, cuando descienden a la mitad las inversiones para infraestructuras educativas o se ven reducidas sustancialmente los recursos para programas de investigación o para sostener la Universidad del País Vasco, por poner algunos ejemplos de lo que hoy está ocurriendo".