PSE cree que el PSOE debe "encontrar un candidato de consenso", sea Patxi López o "quien sea"

Mikel Torres, con otros dirigentes del PSE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 11:59

Defiende que la Gestora convoque el Congreso "cuanto antes" porque el PSOE necesita "tener un líder ya"

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres, ha defendido que el PSOE debería "encontrar un candidato de consenso" para liderar el partido, "sea quien sea" y, en este sentido, ha reiterado que Patxi López "podría ser una de las personas". En este sentido, ha considerado que "los que se han enfrentado salen tocados".

Asimismo, ha defendido que la Gestora que dirige el PSOE tras la marcha de Pedro Sánchez convoque un Congreso "cuanto antes" porque, a su entender, el partido necesita "tener un líder ya".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres ha subrayado que, tras la "ruptura importante" que se ha producido en el PSOE, "lo que tenemos que hacer ahora es intentar coser el partido y hacer un proyecto interesante".

Para ello, ha señalado que son necesarias "personas que sean capaces de establecer un proyecto, de unir el partido y, sobre todo, volver a ilusionar". Según ha reiterado, en su opinión, el exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López "podría ser una de las personas".

En cualquier caso, ha precisado que se trata de una "reflexión personal solamente" suya, y no de Patxi López, que "no dice nada" al respecto porque "no es el momento para decir absolutamente nada". En este sentido, ha apuntado que los artículos publicados recientemente por el exlehendakari sobre "cómo debemos hacer el nuevo proyecto" no supone "un paso adelante", como "muchos" han interpretado.

Por el contrario, ha opinado que Patxi López "simplemente quiere reflexionar y él siempre está a disposición del partido, pero de ahí a que se vaya a presentar a un proceso de primarias...".

El dirigente vizcaíno ha incidido en que "los que se han enfrentado en este proceso salen tocados" y, por ello, "la posibilidad de encontrar un candidato de consenso puede ser bueno, sea quien sea, no quiere decir que sea Patxi López" porque el partido "no puede volver a un enfrentamiento como el que hemos tenido".

Torres ha explicado que el PSE se "alineó" con Pedro Sánchez porque, "o te alineabas con él y sus posturas, o te alineabas con la postura que establecía Susana Díaz, y nosotros nos hemos alienado con la postura de Pedro Sánchez y el no a Rajoy".

Según ha indicado, los socialistas vascos seguirán "defendiendo" esa postura, pero "eso no quiere decir que sea a través de una persona que se ha enfrentado anteriormente y que ha perdido". "Puede haber un consenso en tener nuevos candidatos a las primarias, y creo que es lo que tenemos que explorar", ha señalado el líder del PSE en Bizkaia, que ha añadido que, "si es Pedro Sánchez, tendrá que ser Pedro Sánchez, y si es otra persona, otra persona".

EJE VASCO-CATALÁN

Preguntado si la propuesta de una candidatura de Patxi López podría ser la de un eje de socialistas vascos y catalanes, ha indicado que no es así, sino que "lo que estamos intentado y, sobre todo, el eje vasco-catalán es que la Gestora de partido convoque cuanto antes un Congreso porque necesitamos tener un líder ya en el partido, que sea capaz de generar un nuevo proyecto, que sea capaz de liderar el partido nuevo que tenemos que reconstruir, y ahí se presentarán los candidatos que creamos oportunos".

Torres ha considerado que la Gestora "está intentando dilatar los tiempos porque sabe que es complicado ahora gestionar un Congreso, teniendo un proceso de ruptura tan cercano", si bien ha apuntado que "la responsabilidad de la Gestora es transitar hasta un Congreso y lo importante es no dejar pasar mucho tiempo porque un partido político necesita un líder que sea capaz de poner los proyucto encima de la mesa, como alternativa al PP y al resto de fuerzas políticas".

En su opinión, "todo lo que tardemos es tiempo que estamos perdiendo". De este modo, ha manifestado que dilatar los tiempos no "es bueno" ni para el partido ni para el país porque el PP está "campando a sus anchas" y se necesita al PSOE que ha sido "siempre la alternativa al PP y que pone la coherencia encima de la mesa en gran parte de las políticas de este país".

A su entender, el PSOE necesita "un proyecto firme" que sea capaz de "permear" en la sociedad española. De este modo, ha reconocido que en la actualidad su partido está "un poco descolocado" ya que "sabemos lo que queremos pero no cómo plasmarlo y ofrecerlo a la sociedad".

En cualquier caso, ha remarcado que debe ser "no un proyecto personalista", sino "del socialismo español, que tiene muchos mimbres para ser un proyecto alternativo al PP y a Podemos" porque el PSOE no tiene "nada que ver" con ninguno de los dos. "Sabemos lo que tenemos que hacer, pero necesitamos ponernos de acuerdo para hacerlo bien", ha apuntado.

UNA ENTREVISTA "DEMASIADO SINCERA"

Por otro lado, se ha referido a las manifestaciones realizadas por Pedro Sánchez, tras abandonar su escaño en el Congreso, en una entrevista televisiva y ha reconocido que "a algunos les ha gustado más, a algunos menos, se ha entendido mejor o se ha entendido peor". En cualquier caso, ha considerado que "fue una entrevista sincera" y, a su entender, "demasiado sincera para un político", lo que "no está muy bien visto muchas veces".

Por su parte, ha afirmado que le gustó "mucho", si bien ha reconocido que le sorprendieron "algunas de las cosas" que no "esperaba" por "desconocimiento, seguramente". "La sinceridad en un político no es mala", ha subrayado.

Leer más acerca de: