Defiende que "para recomponer el partido" es necesario consultar a la afiliación para que adopte "las decisiones más importantes"
BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario segundo a la Mesa del Parlamento vasco, Txarli Prieto (PSE-EE), cree que el PSOE necesita "un Congreso lo antes posible" y ha destacado que Pedro Sánchez "sería un excelente candidato" para volver a liderar el partido, ya que "tiene claridad de ideas que conectan muchísimo con una mayoría" de la militancia. Además, ha defendido que, en la actual crisis socialista, se consulte a la afiliación para que adopte "las decisiones más importantes" con el objetivo de "recomponer el partido".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Prieto ha señalado que la gestora "tiene la función de convocar un Congreso lo antes posible".
"Hay un mandato del comité federal hecho por unanimidad en dos ocasiones, la primera en diciembre del año pasado, y posteriormente ratificado a mitad de este año, en la que se decía que, una vez que se resolviera la investidura del presidente del Gobierno de España, se procedería a la convocatoria de un Congreso que, si no hubiera sido por los procesos electorales, se debería hacer celebrado ya", ha añadido.
Por ello, ha manifestado que "se está en eso", pero con la diferencia de que antes había una dirección elegida por el Congreso anterior y ahora hay una gestora designada por un comité federal.
"Pero esa gestora tiene la función de hacer de puente entre el anterior Congreso y el siguiente. Por lo tanto, ahora mismo la función que le queda es la de convocar el Congreso y, cuanto antes, mejor", ha apuntado.
En este sentido, considera que la situación política en la que se encuentran los socialistas "requiere de un Congreso lo antes posible, que establezca con claridad cuál es su política de alianzas, cuál es su papel político en la España de hoy y qué equipo lidera y cuál es su dirección".
PEDRO SÁNCHEZ
Preguntado por si cree que el liderazgo tendría que volver a Pedro Sánchez, ha apuntado que, "cuando se hacen unas primarias, tiene que haber una primera disposición de las personas que quieren asumir el liderazgo".
"Pedro Sánchez, con los movimientos de las últimas horas, da la impresión de querer asumir esa responsabilidad y veremos si finalmente da el paso. Yo, desde luego, no lo descarto. Me parece que es un candidato que tiene alguna claridad de ideas políticas que conectan muchísimo con una mayoría de la afiliación, y por lo tanto, sería un excelente candidato", ha manifestado.
En este sentido, ha indicado que el PSE-EE ha tenido "mucha sintonía" con Pedro Sánchez "cuando ha sido secretario general". "En Euskadi hemos tenido muy claro que la política del PP no nos gustaba absolutamente nada, que ha hecho mucho daño a la política vasca, que ha entorpecido enormemente el desarrollo competencial del País Vasco, y de alguna forma, Sánchez ha significado esa oposición clara y contundente al PP", ha subrayado.
Txarli Prieto ha manifestado que, por ello, los socialistas vascos se han sentido "muy a gusto con esa política que él ha definido y desarrollado". "Y quizá ésa es la razón más importante para que haya habido tanta sintonía", ha apuntado.
RECOMPOSICIÓN DEL PSOE
A su juicio, ahora la recomposición del PSOE "es muy difícil desde el punto de vista de la estructura del partido y mucho más fácil desde el punto de vista de la afiliación".
"Yo creo que, en este momento, más allá de lo que podamos pensar 250 personas, que somos las que componemos la máxima dirección del partido, teniendo en cuenta las cosas que han sucedido, la situación de provisionalidad en la que se ha quedado la dirección del partido, somos pocas personas las 250 para definir y redefinir la hoja de ruta del Partido Socialista", ha dicho.
Txarli Prieto ha subrayado que "han pasado cosas de la suficiente importancia y gravedad, y también con repercusión para la ciudadanía española y especialmente" para sus votantes, como para pensar que esto se tiene que "recomponer de la mejor forma posible". "Y para hacerlo, el mejor indicador, el mejor termómetro es la afiliación", ha subrayado.
A su juicio, hay que consultar a la afiliación y que ésta tome las decisiones "más relevantes e importantes del PSOE es lo que puede recomponer la situación" que viven los socialistas en la actualidad.
VOTACIÓN EN EL DEBATE DE INVESTIDURA
Sobre la votación en la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ha asegurado que "aquí hay dos legitimidades, la de quienes han tomado una decisión en el comité federal por mayoría para marcar una posición política en torno a la investidura" (con la abstención), y una segunda "de quienes se presentaron a las elecciones, de quienes hicieron campaña, de quienes recorrieron las calles de las ciudades de este país diciendo cosas como que 'jamás votarían al PP', que 'jamás votarían a Mariano Rajoy' ni a ningún otro candidato del PP".
"Éste también es un compromiso y una legitimidad. Por lo tanto, a muchos compañeros se les ha producido un enorme problema de conciencia porque yo creo que, si hubiese que poner en una balanza qué es lo que más pesa, pesaría muchísimo más el compromiso con los ciudadanos", ha manifestado.
En su opinión, "esas dos legitimidades han chocado" y considera que "esto se tiene que resolver con la mayor prudencia, normalidad y tranquilidad posible". "Y creo que el Partido Socialista tiene los suficientes problemas de carácter político y que afectan a los ciudadanos como para que, encima, tengamos también problemas internos", ha indicado.
Txarli Prieto cree que la sanción a los 15 diputados que votaron 'no' a Rajoy "no va a tener ningún efecto positivo para nadie", y por lo tanto, no "las ve ni las contempla".
EUSKADI Y CATALUÑA
También se ha referido a las declaraciones de Pedro Sánchez en las que aseguró que España "es una nación de naciones", y consideró que Euskadi y Cataluña son "naciones dentro de otra nación", para asegurar que comparte "lo fundamental de lo que ha planteado". "Comparto un poco el espíritu, luego hay muchas cosas que depende de quién las diga las puede expresar o matizar de una forma u otra", ha añadido.
En esta línea, ha asegurado que "el término nación no es un término que en el País Vasco haya estado ajeno al intercambio político de ideas entre nosotros". "No es algo que nos pille de sorpresa. Y el carácter que yo interpreto que le quiso dar Sánchez al término nación es el carácter de la singularidad", ha añadido.
A su juico, lo que el exsecretario general del PSOE plantea es que "Cataluña tiene una entidad política, social y económica acusada, y tiene, además, un sentir político de sus ciudadanos también acusado y que eso tiene que tener un tratamiento constitucional".
"Por lo tanto, alguna forma de definición singular también puede que sea oportuna. Yo creo que, en ese término abierto y dentro de la Constitución, yo creo que, obviamente y bajo reforma, es posible que haya una forma singular de definir a Cataluña", ha indicado.
Asimismo, ha explicado que "Euskadi tiene una singularidad acusada desde hace ya muchísimos años", siempre "ha gozado de más competencias que ninguna otra comunidad autónoma, por supuesto muchísimo más que Cataluña, con un sistema fiscal propio" y ha mantenido "una capacidad especial en relación a las demás comunidades autónomas".
"Por lo tanto, si hubiera una reforma constitucional, Euskadi también participaría de ese encaje, pero no tanto por una necesidad, sino porque habría que adecuarla a esa nueva situación constitucional que se pudiera producir. Yo creo que en Euskadi no podemos quejarnos prácticamente de nada", ha concluido.