BILBAO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE ha admitido que el PSOE andaluz no ha logrado movilizar a la izquierda en las elecciones de Andalucía, pero ha afirmado que los resultados de las autonómicas andaluzas no con extrapolables al ámbito nacional, y ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Partido Socialista "están fuertes". "Desde Euskadi, estamos listos para afrontar las próximas elecciones municipales y forales", ha asegurado, en referencia los comicios previstos para dentro de un año.
Tras las elecciones andaluzas, en las que el PP de Juanma Moreno ha logrado la victoria con mayoría absoluta y el PSOE, con Juan Espadas de candidato, solo ha conseguido 30 escaños, los socialistas vascos han reconocido que el partido en Andalucía "no ha conseguido movilizar el voto de la izquierda que hacía falta para convertirse en una alternativa a la oferta de la derecha".
Fuentes del PSE-EE han explicado a Europa Press que, a su juicio, esto puede deberse a que, "bien ha faltado algo de tiempo a la propuesta socialista, o porque el electorado ha preferido votar lo conocido". También consideran que el PP "se ha visto favorecido por una situación casi pospandémica, en la que el electorado ha preferido optar por lo que había".
En todo caso, han alabado que Espadas se haya "entregado en la campaña", por lo que no cree que "nadie pueda plantear ningún reproche". Tampoco admiten que se puedan extrapolar los resultados al ámbito nacional.
"El PSOE está fuerte, el Gobierno de Pedro Sánchez está fuerte, tiene iniciativa política en España y liderazgo en Europa, y lo que toca es seguir trabajando", han apuntado.
MUNICIPALES Y FORALES VASCAS
En este contexto, el PSE-EE se ha referido a las próximas elecciones municipales y forales que se celebrarán en Euskadi en 2023, para afirmar que los socialistas vascos están "listos" para afrontarlas "con la mejor disposición".
"Y, sobre todo, para seguir trabajando desde las instituciones que gobernamos, desde los ayuntamientos y las diputaciones en el año que falta", ha concluido.