BILBAO 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido de que su formación no respaldará propuestas que supongan fracturas en la sociedad vasca" y ha abogado por "profundizar en el Estatuto de Gernika".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista se ha referido a la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de celebrar en 2015 una consulta sobre el autogobierno y constituir una ponencia parlamentaria, y ha recordado que Euskadi "no tiene nada que ver con la realidad inglesa y escocesa".
"Nosotros no vamos a respaldar propuestas que supongan fracturas de la sociedad y propuestas exclusivamente soberanistas. Me gustaría que PNV y Gobierno vasco, cuando se constituya la ponencia de autogobierno, lleve un texto sobre el qué poder discutir. Que se mojen y traigan un texto de lo que quieren hacer", ha añadido.
Pastor ha advertido de que el PSE está de acuerdo en profundizar en el Estatuto, "avanzar en el autogobierno e ir más allá", pero "con un consenso amplio y respetando la pluralidad del país".
"Si el PNV quiere jugar a eso tendrá que jugar con EH Bildu no con nosotros. Nos jugamos el futuro del país. Euskadi no tiene nada que ver con la realidad inglesa y escocesa", ha valorado.