PSE-EE dice que el currículum vasco "devuelve a los tiempos de Lizarra" y difunde "la ideología nacionalista"

Isabel Celaa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 septiembre 2013 14:38

Asegura que el PSE-EE no permitirá que esto ocurra y reclama "su total reconsideración"

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Formación, Estudios y Programas del PSE-EE, Isabel Celaá, ha expresado su "sorpresa y sensación de retroceso" tras conocer los detalles de nuevo currículum educativo que prepara el Departamento de Educación del Gobierno vasco y que, a su juicio, "devuelve a los tiempos de Lizarra". Tras asegurar que los socialistas no permitirán que esto ocurra, ha reclamado su "total reconsideración", al creer que pretende difundir "la ideología nacionalista".

En un comunicado, Celáa ha destacado que "los cambios curriculares deben estar centrados en la educación de cada alumno y no en la difusión de la ideología de quien gobierne".

La exconsejera socialista ha señalado que la pretensión del Departamento de Educación de elaborar y desarrollar un nuevo "currículum vasco sugiere una serie de cuestiones bien inquietantes". "¿Acaso no es vasco el currículum que se está aplicando con total normalidad en la actualidad en nuestros centros educativos?, ¿o es que, quizá, lo que se pretende es elaborar un curriculum nacionalista vasco?", ha preguntado.

Por ello, ha pedido explicaciones sobre si se trata de "mejorar la educación del alumnado o de utilizar la educación para divulgar el ideario nacionalista entre los niños y jóvenes" de la Comunidad Autónoma Vasca.

La parlamentaria del PSE-EE ha subrayado que, "de partida, hay una cuestión que ha quedado sin explicación". "¿Por qué se inicia este cambio?, ¿cuáles son las disfunciones de los actuales currículos educativos?, ¿qué evaluación se ha realizado que justifique este cambio curricular radical?", ha señalado.

En su opinión, "si esto no se explica con claridad, quedará en evidencia que no estamos ante una propuesta de mejora educativa, sino de volver al currículum partidario propio de tiempos que creíamos afortunadamente pasados" y que los socialistas vascos "no permitirán que se vuelvan a reproducir".

"Nos preocupa que, con la excusa de la Ley Wert, nos quieran imponer el currículum de Lizarra. La Educación ha de ser siempre inclusiva, comprehensiva, y no alinearse con ideología alguna", ha declarado.

"VUELCO CURRICULAR"

Isabel Celaá ha lamentado que, "al mismo tiempo que se alaba la estabilidad del Sistema Educativo Vasco, que ha evitado los constantes 'vaivenes' que se suelen producir con los cambios de Gobierno", la primera actuación "de envergadura" del actual Departamento de Educación consiste en proponer "un auténtico vuelco curricular innecesario e inexplicado".

"No fue así como otros actuamos en la anterior legislatura. Supimos reformular los currículos educativos, recogiendo una parte muy sustancial del trabajo realizado por los equipos anteriores. Y además, lo hicimos explicando con claridad los motivos que nos aconsejaban producir esa remodelación curricular, precisamente porque realmente creíamos y creemos en el valor de la estabilidad y continuidad del Sistema Educativo Vasco", ha afirmado.

La exconsejera ha recordado que el Departamento de Educación "no es un agente educativo más, es Gobierno Vasco y debe ser consciente de sus competencias y de su ámbito de actuación" que son las de "defender con firmeza nuestras competencias educativas frente a las ingerencias externas, pero también para no inmiscuirse en las competencias educativas ajenas".

"¿Qué competencias estatutarias está utilizando el Departamento para determinar el modelo educativo pedagógico de la educación básica de Navarra e Iparralde?. Actuando con semejante prepotencia es como se pierde precisamente la posibilidad de alcanzar la supuestamente deseada colaboración real con las instituciones de esos territorios y toda autoridad moral para denunciar los ataques que otros realizan sobre nuestras competencias educativas", ha indicado.

Por ello, ha manifestado que "los cambios curriculares deben ser razonados y fundamentados, deben estar centrados en la educación de cada alumno, y no en la difusión de la ideología de quien gobierne, deben respetar al máximo el principio de continuidad y estabilidad educativa y ser, asimismo, respetuosos con las competencias de todas las instituciones educativas".

"Nada de esto se observa en el plan del Departamento de Educación por lo que los socialistas vascos reclamamos su total reconsideración", ha concluido.