Asegura que la Educación ha sido estos años "un modelo de reparto competencial de éxito"
BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria de Formación, Estudios y Programas del PSE-EE y exconsejera de Educación, Isabel Celaá, ha censurado las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que ha cuestionado las transferencias de las competencias educativas a las comunidades autónomas, y la ha emplazado a dimitir "si no cree en las autonomías ni en su capacidad de gestionar adecuadamente esta materia".
En un comunicado, Celaá ha defendido "el Estado de las Autonomías en España, que no sólo ha permitido alcanzar unos niveles altos de bienestar en la sociedad española, sino que ha aportado la necesaria estabilidad política e institucional a su joven democracia".
A su juicio, la Educación ha sido "un modelo de reparto competencial de éxito", al permitir a los Gobiernos autonómicos desarrollar "sistemas educativos de calidad --como ha quedado demostrado en el último informe PISA-- adaptados a las necesidades y particularidades de cada comunidad".
En su opinión, "esto resulta especialmente notorio en comunidades como Euskadi, donde cohabitan numerosas identidades y sentimientos de pertenencia, y que, gracias al autogobierno en materia educativa", se ha podido desarrollar "un sistema de Educación Pública de calidad y muy estable, por estar sustentado sobre sólidos consensos".
"En Euskadi la Educación viene siendo una cuestión de país, en la que se han implicado las distintas sensibilidades políticas y que ha servido para avanzar en la necesaria convivencia democrática entre diferentes", ha señalado.
Además, ha subrayado que "cualquier mirada a Europa muestra que la Educación es precisamente uno de los ámbitos políticos que se gestionan mejor en la medida que más se acerca a la ciudadanía".
LEY WERT
Isabel Celaá ha considerado "previsible" que el PP arremeta contra el sistema educativo desarrollado por las autonomías "para tratar de cargar de argumentos una Ley Wert que nace carente de apoyos y de motivaciones".
Sin embargo, le ha sorprendido que esta "embestida recentralizadora" provenga de una presidenta de comunidad autónoma, que posee las competencias en Educación. "Si la señora de Cospedal se considera incapaz de gestionar eficazmente la Educación castellano-manchega, lo que debería hacer es renunciar a esa competencia o, directamente, dimitir", ha aseverado.
En su opinión, "lo que no es aceptable es que pretenda que los demás" renuncien a un Sistema Público de Educación "que ha sido fuente de igualdad, progreso y bienestar". Por último, se ha preguntado "para qué sirve un Gobierno autonómico que renuncia gestionar la Educación y que quiere privatizar la Sanidad y otros servicios públicos fundamentales".