PSE-EE pide a EH Bildu que haga parar "en seco" los últimos ataques de 'kale borroka' y los condene

Actualizado: lunes, 23 diciembre 2013 20:50

Dice que "deslegitiman absolutamente las expresiones de respeto a la democracia y a las reglas del juego del mundo de EH Bildu"

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha hecho un llamamiento a EH Bildu para que haga parar "en seco" los últimos ataques de 'kale borroka', como los llevados a cabo en Bilbao y Portugalete, y los condene "de forma contundente". "Si estos ataques se reproducen, se crea un enorme factor de preocupación y deslegitiman absolutamente las expresiones de respeto a la democracia y a las reglas del juego del mundo de EH Bildu", ha indicado.

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha señalado que las manifestaciones desde la izquierda abertzale poniendo en duda la autoría de estos acciones, no son más que "fórmulas de escapismo político, de intentar buscar culpables fuera de su mundo, para no afrontar su propia responsabilidad de parar las expresiones de kale borroka".

"No está en manos de nadie más que de ellos mismos. Ellos tienen en su manos todos los instrumentos para que esos ataques no se vuelvan a producir. Menos recursos al escapismo y más contundencia para acabar con esto es lo que les pedimos", ha indicado.

A su juicio, las últimas acciones de 'kale borroka' suponen la constatación de que "no todo el mundo en la izquierda abertzale está convencido de que debe apostar exclusivamente por las vías democráticas, en una situación en la que se supone que la vía que quiere emprender la izquierda abertzale es cerrar ese capítulo definitivamente".

En este sentido, ha afirmado que "a pesar de algún episodio de rechazo puntual, es evidente que está en sus manos hacer parar en seco esos episodios". "Ellos tiene que hacer la pedagogía democrática en su mundo y este tipo de episodios y la actitud tibia del mundo de Sortu y Bildu nos da la razón cuando decíamos que no están del todo maduros para abordar temas serios de paz y convivencia, o la reanudación de los trabajos de la ponencia de paz, que han dificultado y siguen dificultando", ha concluido.