BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Getxo, Luis Almansa, anunció este viernes que su grupo se abstendrá en la votación de los Presupuestos municipales, "actuando así desde la oposición con responsabilidad en estos momentos difíciles y, por el bien de la ciudadanía".
En nota de prensa, explicó que a pesar de dicha abstención considera que el proyecto de cuentas públicas previsto para Getxo es "excesivamente restrictivo y no corresponde al esfuerzo que otras administraciones públicas están haciendo para hacer frente a las necesidades que requiere esta situación de crisis".
Además, el representante socialista indicó que presentará una serie de propuestas para mejorar el presupuesto entregado a los Grupos Políticos con el objetivo de que "el alcalde no quite las ayudas a las familias para gastos educativos de los hijos conseguidas por los socialistas para este año y tan necesarias en estos momentos de crisis económica, mantenga la inversión para ampliar el patrimonio público de suelo, se mejoren los servicios municipales, se actúe contra el cambio climático, y se amplíe el nivel obras para mejorar el municipio".
En este sentido, recordó la "necesidad" de instalar rampas mecánicas para mejorar la accesibilidad en las calles del municipio y, en especial, al consultorio de Alango, la mejora de los itinerarios peatonales por el cauce del Gobela y el Parque Urkijo, y la construcción de una rotonda a la entrada de Algorta por la calle Euskal Herria.
En el plano social, PSE-EE de Getxo demanda el mantenimiento de las ayudas a las familias para gastos educativos, la creación de la Casa de la Mujer, la apertura de nuevas aulas educativas de 0 a 3 años y la implantación de ludotecas en los barrios de Andra Mari y Aldapas".
Además, el grupo socialista reclama la instalación de placas solares en los edificios municipales y la implantación de un sistema de ahorro y mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público".
Por último, Almansa recordó al alcalde su "situación de minoría" en el Gobierno de Getxo y le reprochó que no haya intentado consensuar los proyectos a presentar al Gobierno de España del Plan E 2010. Asimismo, le ha criticado por "aprovecharse" de tener garantizada la no oposición de los socialistas al presupuesto y, en este sentido, denunció que no haya propiciado una "negociación presupuestaria seria con ningún grupo político antes de presentar públicamente los presupuestos".