BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El plenario del VI Congreso del PSE-EE aprobó este domingo su Ponencia Política en la que se plantea llegar a pactos con "todas las fuerzas democráticas" tras las elecciones, destacando a PP y PNV como partidos "vertebradores" de la sociedad vasca, junto a la propia formación socialista.
En rueda de prensa en el palacio Euskalduna de Bilbao, el secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, reiteró que los socialistas decidirán las alianzas en los comicios municipales y forales, tras conocer los resultados de las urnas.
Además, informó de que el PSE-EE celebrará "en el menor plazo posible" una Conferencia Política para "poner a punto" el programa electoral para las citadas elecciones municipales y forales.
El borrador de la ponencia política presentada al VI Congreso del PSE-EE había recibido 101 enmiendas, de las que fueron transaccionadas 85, puesto que estaban "en sintonía" con el sentido general del texto, y rechazadas el resto, ya que intentaban "suprimir aspectos relevantes del mismo".
El texto definitivo aprobado contempla como "prioridades" la lucha contra el terrorismo y para lograr la libertad y el servirse de las instituciones públicas en la lucha contra la crisis, con una reforma fiscal que aumente los ingresos de las arcas públicas, todo ello desde "el valor del acuerdo y la negociación, el entendimiento, la transversalidad".
El texto también hace una mención del acuerdo alcanzado con el PP a nivel autonómico, junto a dos enmiendas incluidas que se refieren a que la "política de transversalidad en estos momentos tiene su encuentro en algunos escenarios con el PP, pero que también busca tener el encuentro con el PNV, como las dos fuerzas más importantes que junto al PSE vertebran la sociedad vasca".