BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó que no le han "gustado nada" las palabras de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, en las que expresa su desconfianza respecto al Gobierno de Zapatero y López y rechazó que se planteen "escenarios de ciencia ficción" sobre posibles negociaciones con ETA para plantear "sombras de sospecha" sobre el Ejecutivo central
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se refirió, de esta manera, a las palabras de Quiroga a un medio de comunicación, en las que asegura que, como "ha visto negociar" con ETA al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede poner la mano en el fuego por él" y le pasa "lo mismo" con el lehendakari, Patxi López.
Pastor aseguró que, lo primero, es que "no le ha gustado" que la presidenta del Parlamento vasco haya ejercido "casi de portavoz del PP más que de presidenta, que es el papel institucional que le corresponde".
Pastor reconoció que es "verdad" que a lo largo de la entrevista luego "suaviza", sobre todo, las expresiones referentes al Gobierno vasco. En todo caso, criticó que se lancen "sombras de sospechas" sobre posibles o futuras intenciones de negociación del Gobierno Zapatero y, además, que se haga, "de forma un tanto inoportuna", sobre todo, cuando se acaba de conocer la propuesta de modificación legislativa planteada por el Ejecutivo Zapatero para evitar la presencia de "listas contaminadas, tapaderas o camuflajes en las elecciones municipales".
Pastor indicó que "no es previsible" la posibilidad de negociaciones del Gobierno con ETA, por lo que denunció que se creen "escenarios de ciencia ficción" para lanzar "simplemente sospechas" sobre el Gobierno de Zapatero.
El dirigente del PSE manifestó que, si algo está caracterizando la política antiterrorista de este Gobierno, especialmente "ahora cuando ETA está cada vez peor", es la "firmeza", hasta que se produzca el convencimiento "total" por parte del mundo de la izquierda abertzale de que "no tienen otra salida que jugar sólo a política o que ETA desaparezca".
"Es que resulta hasta exótico este tipo de reflexiones, si pasara no sé qué..o tengo la sospecha. Creo que no es bueno que esa especie de aroma a Mayor Oreja vuelva a impregnar otra vez las páginas de los periódicos porque no fue precisamente la etapa más brillante y mejor del PP", agregó.
REFORMA
Ante la reforma de la Ley Electoral anunciada por el Gobierno para evitar que la izquierda abertzale pueda estar en las próximas elecciones, aseguró que es una "buena noticia" y no es algo "improvisado".
En este sentido, recordó que hace casi un año que en el Congreso de los Diputados el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, anunció que se estaban estudiando iniciativas para evitar que cargos públicos elegidos por listas que ahora están ilegalizadas, como ANV, pudieran seguir "utilizando las instituciones". Asimismo, recordó que también dijeron que tampoco se podrían realizar, con la actual ley, disoluciones "generalizadas" de los ayuntamientos gobernados por la ilegalizada ANV, como pretendía el PP.
Ello requería de una reforma, que, según Pastor, ahora se plantea "de forma más amplia". Pastor, tras indicar que esta reforma, como todas las leyes, tiene un "objetivo político", aseguró que al PNV "se le suele olvidar" que la Ley de Partidos es una ley "perfectamente legal y legítima" avalada por los tribunales e instancias europeas.
"Sería bueno que dejásemos de hablar de vulneración de derechos y de libertades y de todas estas cosas", señaló. Pastor indicó que esta iniciativa no va encaminada a perseguir "ninguna idea", sino que se trata de evitar que, "bajo tapaderas de defensa de determinadas ideas lo que se haga es justificar o amparar la existencia de violencia".
Según manifestó, esto se hace en un momento en el que ETA está "en su peor fase, en una fase casi terminal" y, por lo tanto, tienen que llegar al convencimiento de que "sólo les queda desistir absolutamente".
Pastor indicó que la izquierda abertzale tiene que tener "muy claro" que, si quiera "concurrir en democracia", tiene que "apartarse definitivamente y claramente" de ETA o conseguir que "ETA desaparezca".
El portavoz del PSE señaló que esta reforma no es un diseño para "agredir al PNV". "Hay una especie de sentimiento egocentrista que tiene el PNV, de que todo lo que se hace en este país se hace pensando en el PNV", agregó.
Pastor afirmó que no se trata "ni de perjudicar al PNV, ni de perjudicar a nadie", sino de "defender la democracia y conseguir llegar a la paz cuanto antes". "Ese es el objetivo", añadió.
Asimismo, indicó que la reforma de la Ley Electoral son medidas positivas "por salud democrática y por eficacia" en la lucha contra el terrorismo.
Pastor añadió que algunas reflexiones de algunos partidos parece que "lo que añoran es la posibilidad de volver a hacer acuerdos con el mundo de la antigua Batasuna". "Y eso es recurrente en el discurso, por ejemplo, del señor Egibar. Si Usted quiere seguir haciendo acuerdos con aquella gente, nosotros lo que creemos es que aquella gente lo que tiene que hacer es ser mayores, ser valientes y ser capaces de desmarcarse de la violencia y jugar en democracia, con las mismas reglas de juego que las demás", manifestó.
El portavoz del PSE-EE manifestó que estas reformas serían "absolutamente innecesarias" si no existiese ETA y aseguró que "su mundo" tiene que exigir a la banda armada el fin de la violencia o desmarcarse de ella.
Pastor aseguró que la democracia se tuvo que "defender" con la Ley de Partidos, que "ha recibido todos los avales". "Dejemos de lanzar sombras de dudas sobre la falta de democracia y legitimidad porque son falsas y son interesadas".
El dirigente del PSE señaló que el objetivo de esta reforma es el mismo que el de la Ley de Partidos y que es "conseguir que ETA termine cuanto antes" y que "quien no quiere jugar limpiamente en democracia y pretende usarla para amparar o justificar estrategias violentas llegue a la conclusión de que su único camino es desmarcarse de ETA o convencer a ETA de que desaparezca".
En este sentido, aseguró que esta reforma no está destinada "ni a cercenar el mapa electoral, ni hacer la puñeta a ningún partido", sino que busca "conseguir la paz en Euskadi y que ETA desaparezca".
Pastor indicó que el último documento de la izquierda abertzale era "claramente insuficiente". "Siguen o teniendo miedo o no estando maduros para dar el paso que la sociedad e incluso sus votantes le exigen. Vamos a ver si, entre todos, conseguimos que se den cuenta que el camino de la democracia es uno", añadió.