El secretario de Organización del PSIB, Cosme Bonet, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
PALMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSIB, Cosme Bonet, ha calificado este lunes la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno central como "una victoria de la democracia" y ha expresado su confianza en que suponga "un antes y un después" en la manera de hacer política.
En una rueda de prensa en la sede socialista, Bonet se ha referido a las palabras de Sánchez instando a no confundir libertad de expresión con libertad de difamación lamentando que "demasiada gente se hace llamar periodista y se dedica a la difamación", al tiempo que ha hecho un llamamiento "a combatirlos y desenmascararlos".
El socialista ha admitido que en ocasiones también han podido caer en las políticas y los modos del enfrentamiento y el fango, aunque ha matizado que si lo han hecho "no ha sido como una estrategia decidida".
"No hemos sido nosotros los que nos hemos referido al presidente del Gobierno como a un animal ni los que hemos hecho imágenes de 'me gusta la fruta' ni los que hemos identificado al rival político con los terroristas", ha argumentado.
Para Bonet, la reflexión planteada por el líder del Ejecutivo nacional y la posterior decisión de seguir al frente sí que servirá para ver cambios en la manera de hacer política, al menos en las filas socialistas. "Nunca habíamos llegado a este nivel y estamos en un contexto global", ha añadido, lamentando, sin embargo, que no espera mucho de los partidos rivales y especialmente en el escenario de las comisiones de investigación sobre el caso Koldo.
El secretario de Organización del PSIB ha admitido que a la vista de la carta difundida la pasada semana por Pedro Sánchez y el tono inicial de la declaración institucional, no estaban completamente seguros de la continuidad de Sánchez, aunque este fuera su deseo. "No es normal que una persona tenga que llegar a esta situación", ha añadido.
Bonet se ha mostrado esperanzado en que la reflexión planteada por Sánchez sirva para una reflexión del conjunto de la ciudadanía y ha agradecido el apoyo de la sociedad y la militancia. Para el socialista, los valores democráticos han salido reforzados en los últimos días porque la ciudadanía viene reclamando que se respeten los valores democráticos y el primero de estos valores, ha insistido, es el del respeto al adversario y a las normas democráticas.
El representante socialista ha destacado el compromiso de Pedro Sánchez con los valores democráticos y la constatación de un PSOE "movilizado, cohesionado y con fuerzas" para afrontar los retos que se presentan por delante. Se ha referido igualmente a la firmeza de la mayoría parlamentaria y ha agradecido el compromiso de los socios "en la tarea de hacer avanzar el país".
"La ciudadanía nos ha dicho que espera que la empatía y el diálogo no sean la excepción sino la norma y el PSOE está comprometido con esta manera de hacer política", ha concluido.