PALMA DE MALLORCA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSM ve necesario reclamar al Estado la transferencia de la gestión de las bonificaciones empresariales, tal y como ha hecho y conseguido el País Vasco, a raíz del alcanzado entre el PNV y el Gobierno central, y que ha abierto la puerta a que otras Comunidades que tienen recogida esta competencia en los respectivos Estatutos de Autonomía también la puedan reclamar, como es el caso de Baleares.
Los nacionalistas también prevén exigir, según ha señalado el PSM en un comunicado, que la ejecución de las competencias vaya acompañada de una dotación económica "adecuada". Desde el PSM consideran que la cantidad pactada para el País Vasco es un "buen acuerdo".
En similares términos se ha expresado esta mañana la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, quien tras la reunión del Consell de Govern ha señalado que sería una "buena opción" pedir el traspaso de las competencias relacionadas con las políticas activas de empleo, ya que la transferencia supondría una "gestión conjunta y unitaria" que permitiría mayor "eficiencia de los recursos".
La portavoz ha remarcado que el Gobierno balear se encuentra "analizando todo lo que significa" este traspaso en cuanto a gestión, aunque ha reiterado que, como responsable autonómica de trabajo, cree que es una "buena opción". "Se abre un paso para poder estudiarlo", ha indicado.
En este sentido, ha señalado que, de esta forma, las Comunidades Autónomas podrían realizar una gestión "conjunta y unitaria" puesto que podrían realizar acciones ligadas a la realidad del mercado laboral de cada sitio.