PSM registra en la Asamblea de Madrid una petición de comisión de investigación sobre los fondos para formación

Tomás Gómez en la Asamblea de Madrid
PSOE

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una petición para la apertura de una comisión de investigación sobre el presunto fraude relacionado con los fondos adjudicados a varias organizaciones empresariales para cursos de formación continua, según ha anunciado este martes el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Tomás Gómez.

Para Gómez, el "escándalo" de los cursos de formación continua "es muy grave", porque en la Comunidad de Madrid "no solamente hay prácticamente 700.000 personas en situación de desempleo, es que más del 60 por ciento de los parados lleva más de un año buscando un puesto de trabajo" y el 40 por ciento más de dos años, en definitiva, "hay una situación dramática para muchísimas familias".

A su juicio, en materia de desempleo hacen falta dos cosas, "asegurar que no haya ninguna familia en la que no entren ingresos" y "establecer instrumentos que puedan facilitar la inserción laboral de las personas que están en situación de desempleo".

El portavoz de IU-LV, Gregorio Gordo, ha anunciado también que su grupo parlamentario está "en trámites" de registrar otra petición de comisión de investigación sobre el llamado 'Caso Aneri', por Jose Luis Aneri, el empresario al que las organizaciones empresariales implicadas contrataron para impartir los cursos.

Además, el Grupo Parlamentario de IU-LV ha registrado varias preguntas parlamentarias para contestar en el Pleno sobre esta cuestión. En concreto, se pregunta al presidente qué valoración hace sobre el 'Caso Aneri'; qué valoración hace sobre la gestión del viceconsejero de Empleo de la Comunidad, Juan Van Halen, respecto al citado caso; qué valoración le merece la gestión de exsubdirector de Formación Continua y Emprendedores, Joaquín Velázquez, en relación con el mismo, y qué valoración hace de la gestión de los cursos de formación de trabajadores y desempleados en la Comunidad de Madrid.

Gordo ha criticado que la Comunidad, "teniendo conocimiento de todos estos casos que ya superan en cantidad a los ERE de Andalucía", no haya acudido ni a la Policía ni al Fiscal para denunciar las presuntas irregularidades cuando la ley de subvenciones establece esa "obligatoriedad".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha recordado que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia en Pleno de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, para que informe sobre las razones del cese del exsubdirector de Formación Continua y Emprendedores.

Asimismo, ha pedido a la Comunidad que investigue y que envíe el tema a la Fiscalía, así como que por parte de la Cámara de Cuentas se haga una fiscalización especial para este caso "de una enorme gravedad", en palabras de Velasco.

"ESTRATEGIA DEL TRIPARTITO"

El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que se posicionarán políticamente sobre la comisión de investigación cuando reciban el escrito de solicitud y conozcan sus fundamentos, pero ha criticado la "estrategia del tripartido de pretender oposición a través de continuas comisiones de investigación".

Asimismo, ha manifestado que en este tema el "máximo interés en depurar todas las responsabilidades lo tiene el Gobierno", al tiempo que ha subrayado que la Comunidad no puede ejercer acciones legales mientras el procedimiento administrativo no haya culminado y que ha sido el Servicio Regional de Empleo el que ha detectado las irregularidades y ha iniciado los expedientes administrativos requiriendo a las empresas perceptoras de las subvenciones que si no las justifican devuelvan el dinero recibido.