- UPyD llevará a los tribunales a los gestores de Bankia y a los políticos que los nombraron
MADRID, 29 May. (OTR/PRESS) -
Los socialistas podrían llegar a solicitar una comisión de investigación para depurar responsabilidades en la crisis de Bankia si el Gobierno no es transparente y si el PP continúa "hurtando las explicaciones pertinentes". En este contexto, la formación UPyD ya ha informado que llevará a los tribunales no solo a los gestores de Bankia para exigirles responsabilidad, también a aquellos políticos que en su día les nombraron.
La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, advirtió al PP que su partido no iba a aceptar que se diera 'carpetazo' al "erróneo" proceso de nacionalización de Bankia llevando a la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a puerta cerrada.
La dirigente socialista quiso dejar claro que su partido no iba a aceptar que las comparecencias que ha solicitado para conocer lo ocurrido en Bankia se derive a una subcomisión que no es pública porque, según defendió, los ciudadanos tienen derecho a saber lo que ha pasado con la citada entidad bancaria.
"El PP debe aceptar un proceso lógico y democrático", indicó Rodríguez, quien tachó de "incomprensible" que el Gobierno pusiera "obstáculos" a la exigencia de información sobre lo sucedido con Bankia porque, a su juicio, ese "oscurantismo" debilita "aún más" la confianza que necesita España y el sistema financiero. "A oscuras nada", zanjó.
Rodríguez también informó de que junto a las explicaciones en sede parlamentaria que el PSOE pidió al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y al propio Fernández Ordóñez, también ha registrado las comparecencias del actual responsable de Bankia José Ignacio Goirigolzarri y una nueva del ministro de Economía, Luis de Guindos.
De esta manera, la portavoz socialista consideró que éste era "el camino lógico" de exigencia de información sobre el proceso de nacionalización de Bankia, y anunció que su partido continuaría promoviendo el debate en el Congreso, ya que era "lo más urgente y rápido".
Sin embargo, horas más tarde, la exministra Cristina Narbona anunció en el Pleno del Congreso, que el PSOE no descartaba acabar pidiendo la creación de una comisión parlamentaria de investigación.
"El PP y el Gobierno están hurtando las explicaciones que deberían dar los gestores de las cajas de ahorros que fueron nombrados por las comunidades autónomas. El PP ha remitido a una subcomisión a puerta cerrada las comparecencias de los gestores, y exigimos que haya explicaciones ante la ciudadanía. Si el PP sigue hurtando las explicaciones pertinentes, no descartaremos la petición de una comisión de investigación", afirmó la diputada.
Y es que, a su juicio, es "absolutamente necesario que se sepa qué ha pasado", lo cual no significa "en absoluto demonizar ni a las comunidades autónomas ni a las cajas de ahorros", sino únicamente escuchar las explicaciones de "quienes administraron entidades de crédito que están poniendo en gravísimo riesgo la estabilidad económica y financiera, causando gravísimos daños sociales".
CHACÓN PIDE AL PSOE QUE APOYE UNA "COMISIÓN DE LA VERDAD"
La amenaza de Narbona se produjo el mismo día que la exministra Carme Chacón, de la que fue una de sus portavoces en las primarias del PSOE, pidiera al Grupo Socialista que apoye una "comisión de la verdad" durante una reunión a puerta cerrada del Grupo Parlamentario Socialista presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba.
Según informaron a Europa Press asistentes a la reunión, durante el encuentro hubo un vivo debate sobre los mecanismos y el ritmo con el que el PSOE debe exigir responsabilidades por el 'agujero' en Bankia, que requerirá 23.000 millones de dinero público.
Chacón, que ya había hablado de "comisión de la verdad" en conversaciones informales con sus compañeros, se sumó así a quienes piden que la exigencia de responsabilidades se haga en una comisión de investigación, como ya habían pedido en público el exalcalde de San Sebastián y actual diputado, Odón Elorza, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
"Mis competencias son de carácter autonómico, y si mis competencias fueran de carácter nacional hubiera hecho lo mismo --pedir una comisión de investigación-- por coherencia", zanjó Gómez en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press.
El líder socialista en la Comunidad de Madrid señaló como responsables de la crisis de la entidad financiera a Rato, el expresidente Caja Madrid Miguel Blesa, el ministro de Justicia y expresidente de la comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, y la actual presidenta, Esperanza Aguirre.
"Tendrán que explicar a todos los españoles por qué estamos poniendo 600 euros --cada uno-- para tapar un agujero que no sabemos de dónde viene", sentenció Gómez.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, declaró, en una entrevista en Antena3, sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre Bankia que "ya veremos como acaba esto".
"PP Y PSOE HAN SIDO CÓMPLICES"
Así las cosas, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, anunció este martes que su partido tiene intención de llevar ante los tribunales a los gestores de Bankia y a los políticos que los nombraron.
En declaraciones a los periodistas, Díez explicó que UPyD había tomado esta decisión "no como una vía alternativa sino complementaria". "Esto no puede ser gratis. Tiene que haber justicia y para que haya justicia hay que actuar y puesto que el fiscal general del Estado (Eduardo Torres Dulce) no actúa, actuaremos nosotros como partido político", subrayó.
Además, Díez sentenció que el sistema financiero español "no ha llegado donde está simplemente por unos malos gestores, sino porque PSOE y PP han sido cómplices a la hora de definir un modelo económico y financiero que ha permitido que ambos partidos hicieran lo que les diera la gana con el dinero de todos los españoles".
De ahí que, según Díez, ni PSOE ni PP quieran comisiones de investigación ni depurar las responsabilidades sobre lo sucedido. "No la quieren porque deberían comparecer el señor Rajoy y el señor Rubalcaba porque son ellos los que nombraron a los gestores políticos que han llevado al sistema financiero español a una situación de quiebra", remarcó.
En este contexto, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, abogó por esperar a las comparecencias parlamentarias de todos los gestores de la entidad financiera antes de solicitar una eventual actuación de los tribunales.
"Si después hay o no responsabilidades penales, probablemente es algo que resultará de las propias comparecencias y tiempo y ocasión tendrán los tribunales para actuar sobre ellos", apuntó en este sentido.
Por otro lado, el diputado de IU Gaspar Llamazares consideró que el Congreso de los Diputados demostrará tener la "sensibilidad de la almeja" si no acepta la creación de una comisión parlamentaria de investigación.
"Estamos hablando de más de dos puntos del PIB que el Gobierno dice que no hay para sanidad, educación o servicios sociales pero sí para salvar un banco que se permite repartir suculentos bonos entre sus directivos", explicó LLamazares.
Asimismo, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá alertó de que la decisión de no depurar responsabilidades sobre lo sucedido en Bankia "hunde en la miseria" el futuro de la propia democracia, máxime en un momento en que "la gente está muy harta" y "rebotada".
"¿Cómo queremos que las nuevas generaciones crean en la Democracia y se sientan orgullosas de vivir en un estado democrático si ven esta perversidad que se normaliza y se protege? La calle está llena de verdaderos bandoleros de cuello blanco, y lo de Bankia es una verdadera mafia", dijo Tardá.