MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El senador del PSOE por Cádiz José Carracao ha aconsejado este viernes al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que recapacite tras suspender varias reuniones técnicas del Foro de Diálogo que compone junto a España y Reino Unido porque se puede quedar "fuera" de futuros acuerdos.
En declaraciones a Europa Press, Carracao ha subrayado que España y Reino Unido son dos países "soberanos" que tienen la "obligación" de llegar a acuerdos de cooperación para prevenir el narcotráfico, los accidentes marítimos y el terrorismo internacional en la zona del Estrecho de Gibraltar.
El senador socialista ha reconocido que Caruana no está en su mejor momento político pero ha advertido de que su electorado podría no entender su oposición actual a pactar un protocolo de actuación que pusiera fin a los incidentes que la Policía gibraltareña y la Guardia Civil mantienen a cuenta del litigio sobre la soberanía de las aguas.
Carracao admite que el momento actual es "delicado" pero ha hecho un llamamiento a las partes para "enfriar cuanto antes" la tensión y evitar que vaya en aumento.
Caruana pidió ayer a Londres en un mensaje televisado por la cadena local una mayor implicación en la defensa de las aguas que ambos reclaman como propias, tras los sucesivos incidentes entre la Guardia Civil y la Policía gibraltareña y después de anunciar la suspensión de dos encuentros técnicos preparatorios de la reunión miniterial del Foro que debía celebrarse a finales de año.
El Foreign Office ha contestado que espera que ese encuentro ministerial pueda celebrarse antes de que acabe 2010 y ha reiterado su soberanía sobre las aguas en disputa en torno al Peñón.
En su mensaje televisado, Caruana se refirió a la reciente posición expresada por Londres a favor de que las partes pacten un protocolo de actuación para evitar incidentes y advirtió de que no aceptará un protocolo que "haga avanzar, consolide, cultive o sustente la posición española de soberanía sobre nuestras aguas territoriales o que pudiera equivaler a algún tipo de acuerdo de soberanía conjunta".
Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.
También según este Tratado, España reivindica su derecho a poder recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.