MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso Isabel Rodríguez ha afirmado que Unidos Podemos y Ciudadanos han tratado de acordar "a espaldas" del PSOE el reparto de las presidencias de las dos comisiones de investigación constituidas este jueves en la Cámara, la de la gestión y rescate de las cajas de ahorro y la de la financiación del PP.
Así ha respondido Rodríguez a la formación naranja, que previamente había acusado al PP y al PSOE de "pastelear" nuevamente con los partidos con menos representación en el Congreso para acabar controlando dos comisiones de investigación que le son "incómodas" y para "taparse las vergüenzas".
PASTELEAN PERO NO CONSIGUEN NADA
Además, ha señalado que son Unidos Podemos y Cs los que habían propuesto sus propios candidatos para presidir esas comisiones "y después de pastelear no han conseguido más apoyo que el suyo mismo".
"Lo que ha sucedido es que hubo tres grupos parlamentarios, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que solicitamos la constitución de esta comisión, y dos de ellos, que se llamaban la nueva política, han hecho de vieja política y, a espaldas del Grupo Socialista, han estado pasteleando los sillones de esta comisión", ha declarado a los periodistas la portavoz adjunta del PSOE tras la constitución de la comisión sobre la financiación presuntamente ilegal del PP.
Rodríguez ha insistido en que su grupo parlamentario "no tenía interés alguno en presidir estas comisiones" y que ha apoyado al diputado Pedro Quevedo (Nueva Canarias) para presidir la comisión sobre el 'caso Bárcenas' porque les parece una persona "adecuada" para ello, independientemente de que fuera el candidato propuesto por el PP, y lo mismo con la diputada Ana Oramas (Coalición Canaria) en la comisión de las cajas de ahorro.
EL PSOE HA SIDO "EL MÁS CLARO"
En su opinión, el grupo que "más claro ha hablado" ha sido el Socialista, explicando a los demás cuáles eran sus premisas: que ambas comisiones se pudieran constituir este jueves para empezar los trabajos "cuanto antes", que el PSOE "no tenía ninguna aspiración en ocupar sillones" y que partidos minoritarios como NC y CC eran adecuados para presidir las comisiones de investigación por "no ser parte de nada". Tanto Quevedo como Oramas han sido votados por PP y PSOE.
Ciudadanos, que promovió la comisión de investigación sobre la 'caja B' del PP junto al PSOE y Unidos Podemos, quería presidir la comisión sobre las cajas de ahorro y, de hecho, ha presentado a su propio candidato, Nacho Prendes, si bien éste sólo ha cosechado los 32 votos de su grupo parlamentario.
En cuanto a la comisión de investigación sobre las finanzas del PP, el partido liderado por Albert Rivera no quiso optar a ocupar la presidencia y rechazó la propuesta inicial del PP de que la ostentara el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá, originando el inicio de los desacuerdos.