MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha acusado este miércoles al Gobierno de echar "más leña al fuego" en el debate territorial publicando en un "mal momento" las balanzas fiscales, cuando lo que debería hacer es intentar "resolver de verdad" los problemas de financiación que afronta el Estado de bienestar.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, ha recordado que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, señaló hace unas semanas que se aplazaba 'sine die' un nuevo acuerdo sobre la financiación autonómica, cuando el vigente concluye este año.
Al tiempo que, añade Saura, el departamento que dirige Montoro está "trasladando" a las Comunidades Autónomas que "tienen que tomar medidas para seguir recortando en política social", o que de acuerdo a la liquidación definitiva de 2012 las autonomías tienen que devolver 500 millones de euros y que en 2015, de acuerdo con la liquidación de 2013, esa cifra aumentará hasta los 3.000 millones de euros.
FINANCIACIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR
"El Gobierno no puede convertirse en un notario más de la realidad, por encima de eso tiene que resolver los problemas de financiación del Estado del bienestar", ha insistido el diputado socialista.
Saura ha alertado de que lo que el ciudadano ve en la actualidad es que "unos no pagan, a otros se les bajan los impuestos y, sin embargo, cada vez hay más ciudadanos que, con recortes, con copagos, tienen que abordar el déficit de financiación de las Comunidades Autónomas".
El diputado ha rehusado entrar en la discusión sobre la metodología empleada para calcular las balanzas fiscales. No obstante, ha recordado que en 2008 el Ejecutivo socialista publicó las balanzas fiscales junto con los dos métodos empleados internacionalmente para medir las balanzas fiscales, con las ventajas e inconvenientes que tenía cada sistema.