Rueda de prensa de Adriana Lastra y Hugo Morán en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 16:55

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha denunciado este martes la falta de planificación del Gobierno en materia de gestión del agua y le ha urgido a hacer un diagnóstico de la situación actual como paso previo a la elaboración de una Ley de Transición Hidrológica que adapte la política de agua a la realidad del cambio climático.

"El salto que debe dar el país es dejar de hacer política con el agua y hacer política de agua", ha reclamado en rueda de prensa desde la sede de Ferraz el secretario del PSOE para la Transición ecológica de la economía, Hugo Morán.

La Ejecutiva Federal del PSOE, que se ha reunido este martes presidida por el líder del partido, Pedro Sánchez, ha aprobado una resolución política en la que instan al Gobierno a hacer un "diagnóstico real" de los usos y demandas de agua, tanto urbanas como agrarias como paso previo a la elaboración de una Ley de Transición Hidrológica que adapte la gestión del agua al cambio climático.

La propuesta que presentan los socialistas coincide con la puesta en marcha de una subcomisión en el Congreso de Agua y Cambio Climático, impulsada por el PSOE, y que pretende servir como punto de partida para un gran consenso en la materia.

Los socialistas advierten de que la planificación hidrológica que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea "no cumple adecuadamente las directivas europeas, y además plantea incrementos de consumo de agua en los próximos años que no resultan en absoluto consistentes con la evolución del calentamiento global".

EL GOBIERNO, SOPREPASADO

Morán considera que la sequía que padece España ha "sobrepasado la capacidad de respuesta del Gobierno", algo que sufren de modo ya "preocupante" sectores que dependen de este recurso natural, unido al hecho de que comienzan a multiplicarse las restricciones de agua para consumo diario.

Pero a pesar de todo esto, el Ejecutivo sigue sin presentar un diagnóstico de la situación y sin poner encima de la mesa una propuesta, se ha quejado Morán. De ahí que los socialistas hayan decidido tomar la iniciativa y presentar este documento.

En él, proponen configurar unas reglas claras en gestión del agua que garanticen el uso adecuado del recurso como bien común y público y apuestan por integrar los planes de gestión del agua, desde los programas de depuración a los de ahorro, pasando por el uso de aguas subterráneas y la revisión de caudales y restauraciones de riberas.

Defienden revisar la operatividad a medio y largo plazo de infraestructuras existentes (embalses vacíos, trasvases sin agua...) y la viabilidad real de las previstas en planes o aprobadas en proceso, así como fomentar las tecnologías que permitan optimizar el ciclo del agua, entre otras medidas.

En lo que se refiere al uso agrario, apuestan por facilitar el acceso al agua desalada donde sea económicamente viable, controlar la extracción de aguas subterráneas o facilitar la autoproducción de energías renovables en las comunidades regantes.

Por lo que respecta al uso urbano, los socialistas quieren prohibir los cortes en el servicio por impagos no fraudulentos, así como la privatización o coparticipación pública-privada de las empresas y organizaciones públicas, así como de las infraestructuras de captación y distribución primarias de aguas.

Más noticias

Leer más acerca de: