MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha acusado este jueves al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de estar "trastornando el sistema judicial español" con sus recientes declaraciones sobre el juez que defendió la absolución de los acusados en la sentencia a 'La Manada', del que dijo que tenía "un problema singular", desencadenando una reacción furibunda entre jueces y fiscales.
En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, ha exigido a Catalá que "dé explicaciones porque no es muy de recibo que diga lo que dijo del juez y no lo ponga encima de la mesa".
Si tiene información que pruebe que el juez Ricardo González no estaba en condiciones de formar parte del tribunal que juzgó a 'La Manada', el ministro tiene que compartirla. Y si no la tiene, "que se vaya", ha indicado Perelló.
Pero el secretario de Justicia cree que Catalá habló así del juez tras ver la reacción masiva de rechazo en la calle al voto particular de este magistrado, que argumentó que en el vídeo grabado por 'La Manada' no vio otra cosa que "desinhibición total y explícitos actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo".
Preguntado por qué en un primer momento la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, respaldaron a Catalá y coincidieron con él en que habría sido deseable que el Consejo General del Poder Judicial hubiera intervenido ante el retraso que estaba acumulando la sentencia de este caso, Perelló ha explicado que en ese momento desconocían que las acusaciones que estaba haciendo el ministro no se iban a llegar a concretar.
Al ver que un día después seguía sin trascender qué "problema singular" tenía el juez Ricardo González --y después de que jueces y fiscales criticaran la intromisión de Catalán en la independencia judicial-- el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió a Catalá que respete la separación de poderes y aclare si tenía alguna acusación que hacer contra el juez.