Patxi López considera que García Ortiz simplemente está indicando "que se aplique la ley" de amnistía
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que el PP deslegitima y desprestigia a la Fiscalía General del Estado al decir que su titular está al servicio del Gobierno, según ha indicado en medio de las discrepancias entre Álvaro García Ortiz y los fiscales del procès por la aplicación de la amnistía.
Además, después de que García Ortiz haya respondido a los fiscales, diciendo que se deben amnistiar todos los delitos del procès, después de que estos se mostrasen en contra de aplicar la ley sobre los delitos de malversación, López se ha mostrado partidario de la posición del fiscal general y dice que simplmente está diciendo que se aplique la ley. "Y por lo tanto nosotros respetamos absolutamente las decisiones de la Fiscalía General", afirma.
Estas declaraciones se producen, además, después de que la fiscal superior de la Comunidad de Madrid declarase ante el juez que su superior le ordenó publicar datos del novio de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.
Al ser interrogado sobre si este encontronazo entre el fiscal general y los fiscales del procès desestabiliza las instituciones y genera un clima adverso para la aplicación de la ley, López replica que lo que desestabiliza las instituciones es la "enorme falta de institucionalidad" que achaca al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, en la jornada de puertas abiertas de la Cámara Baja, el portavoz socialista acusa al PP de acudir a las instituciones y de cargar contra ellas cuando no le dan la razón. "El PP acude a las instituciones pero cada vez que estas no le dan la razón las desprestigia, las deslegitima y dice que están al servicio del Gobierno", ha lanzado.
Según apunta, esto no había pasado nunca porque los partidos tienen una institucionalidad y un sentido de Estado que se les "supone", pero ahora "desgraciadamente la derecha no tiene sentido de Estado y juega" con estas cuestiones.
Tras ser preguntado de nuevo sobre si los últimos movimientos desestabilizan la figura del fiscal general, López, asegura además que tienen un respeto absoluto por García Ortiz e insiste en que lo que desestabiliza la política es que haya quien "juega a no legitimar las instituciones".