SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado este jueves al PP-A de iniciar y jugar una "guerra sucia" contra el presidente saliente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con el "único objetivo" de "dañar su honestidad" y su trabajo al frente del Gobierno andaluz y "tapar" así su "falta de proyecto" para la comunidad y su ausencia de líder o candidato.

Así lo ha dicho en el transcurso de su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de la candidata socialista a la Presidencia, Susana Díaz, en el cual, ha reprochado duramente a los 'populares' la "injusticia" que, en su opinión, han cometido con Griñán.

"Para ocultar sus miserias y para ocultar que no tienen proyecto para Andalucía, vienen aquí a hablar sólo de corrupción (*) y tratando de destruir al PSOE-A. Y han hecho una injusticia contra Griñán siendo conscientes de lo que hacían", ha destacado Jiménez, quien ha insistido en que el presidente "se va por razones personales" y para "evitar el daño terrible que la guerra sucia del PP-A está haciendo a su honestidad y a la de la Presidencia de la Junta de Andalucía".

El socialista, que ha calificado de "histórico" el día de hoy por significar un "cambio generacional" tanto en su dimensión de género como de edad la elección de Díaz como la primera presidenta de la Junta de Andalucía, ha dedicado la mayor parte de su discurso a criticar la "actitud cínica e irresponsable" del PP-A en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Así, ha recalcado en distintas ocasiones que ha sido "el compromiso de Griñan con Andalucía" y su "honestidad" lo que ha hecho que Griñán dé un "paso atrás". De ahí, que haya acusado al PP-A de "mentir" a sabiendas: "Saben que la Junta ha colaborado con la justicia, y aún hoy continúan con esta injusticia diciendo una y otra vez que se va por los ERE", ha recordado Jiménez tras advertir a los miembros de la oposición de que "debería darles vergüenza" haber puesto en acción "sus peores instintos" traer no conformar gobierno pasadas las últimas elecciones autonómicas.

Además de acusar al PP-A de "manosear" el caso de los ERE y de desarrollar una "estrategia espúrea con el único objetivo de manchar al PSOE-A, A griñán y a la gente que trabaja con él", ha señalado que ha "llegado el momento de hablar en plata" y de decir que, "en términos de honestidad, ni el señor Zoido, ni Arenas le llegan a Griñán a la suela de los zapatos", algo que, según ha augurado, terminará conociéndose cuando "por fin haya justicia".

Tras referirse de este modo al "caso Bárcenas, caso PP, caso Rajoy y también caso Arenas", Jiménez se ha mostrado confiado en que el caso ERE no "manchará" el trabajo del Gobierno andaluz precisamente "gracias a la decisión generosa y honesta de Griñán", a quien ha dedicado otra buena parte de su intervención para darle las "gracias" en nombre del PSOE-A por sus "honradez y sus 40 años de servicio público y altura de miras".

ZOIDO "NO PASARÁ A LA HISTORIA"

Frente a ello, el socialista ha destacado la "falta de liderazgo" del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, al que ha comparado en tono jocoso a Groucho Marx por haber "partido de la nada y haber alcanzado las cotas más altas de la miseria". "Zoido pasará a la historia como el líder más incapacitado del PP-A. Bueno, creo que no pasará a la historia", ha añadido.

Aparte de estas "bromas", Jiménez ha hecho hincapié en que el PP-A tiene un "problema" de liderazgo en el que "quieren hacer un relevo para ver si se quitan definitivamente al señor Zoido de enmedio". En esta línea, ha reprochado a la bancada 'popular' que diga que el debate de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta sea una "farsa" porque, en su opinión, la "única farsa son las señorías del PP-A" que dicen eso en el "momento en que la soberanía andaluza está reunida en su momento más crucial".

También ha lamentado que el PP-A sea una "franquicia" del PP a nivel nacional en el que se hace "lo que Rajoy y Cospedal" quieren hasta en la elección de su candidato o candidata a las próximas elecciones autonómicas y que tenga como líder y presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, "que dijo que la autonomía era un cachondeo".

Y todo ello, ha añadido el socialista, mientras en el PP "hay una escandalosa trama de corrupción" tan "negra como las intenciones de la derecha", a la que ha acusado de ganar las elecciones generales gracias a que "grandes constructoras pagaban sus actos públicos millonarios mientras ellos pedían austeridad a todos los españoles". Es por esta falta de "igualdad de condiciones", por lo que Jiménez ha pedido al PP que haga como los deportistas cuando se dopan y devuelven el título ganado.

UNA MUJER PARA TODOS LOS HOMBRES

Jiménez también ha tenido palabras para la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, a la que se ha referido como "la mujer que, por primera vez, va a representar a todos los hombres y a todas las mujeres de Andalucía".

Este cambio "trascendental", según el socialista, supondrá una "nueva etapa en la historia de la autonomía andaluza" y "una manera distinta de gobernar, con transparencia y participación". Así, ha valorado la "claridad de ideas y la energía" de Díaz y ha vaticinado que, desde ahora, "ya nada será igual en nuestra tierra", dado que, aunque le "malpese a la caverna", Andalucía "va a ser un verdadero contrapoder a la dictadura del déficit y de los mercados".

Por último, Jiménez ha dicho que el PSOE-A trabajará por "actualizar y reforzar" el acuerdo de gobierno con IULV-CA y por hacer unos presupuestos "reivindicativos" para 2014. "Queremos lo que por justicia histórica nos merecemos. Y con Susana Díaz estamos culminando el ciclo que los andaluces comenzamos en la transición y en el inicio de la autonomía", ha agregado para concluir que con la futura presidenta, "una mujer de 38 años, la igualdad está más cerca que nunca".

Más noticias

Leer más acerca de: