El PSOE afea a CiU y ERC que se dediquen a "rituales estériles" y tengan a la ciudadanía "abandonada"

Meritxell Batet en Ferraz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 14:27

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Martixell Batet, ha acusado este lunes al presidente catalán, Artur Mas, y a sus socios de ERC de tener "abandonada" a la ciudadanía y de dedicarse a "la liturgia" y los "rituales estériles".

Batet se ha referido en concreto a la decisión de fijar las elecciones el 27 de septiembre, con lo que la campaña electoral empiece el 11 de septiembre, la Diada, o encargar un mástil para la senyera que mida 17,14 metros (en alusión a la fecha de 1714, cuando Barcelona cayó en la Guerra de Sucesión).

Además, ha cargado contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, al que ha acusado de "dar un paso más allá" de instrumentalizar la Generalitat para hacerlo también con los ayuntamientos, la institución "más cercana" y "donde empieza la cohesión social y la integración".

En rueda de prensa tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva del PSOE, Batet, que pertenece al PSC y es diputada por Barcelona, ha recordado a CiU y ERC que Cataluña pertenece a sus ciudadanos y ha remarcado que la convocatoria de elecciones autonómicas, las terceras en cinco años, son la muestra del "fracaso claro" de la Generalitat.

A su juicio, la última legislatura catalana ha sido "una lucha por el poder", porque la Generalitat no ha "legislado prácticamente sobre ninguna materia" mientras se ha "debilitado muchísimo el estado del bienestar".

En este punto, ha reprochado al Govern la caída del presupuesto en Educación y en sanidad (30 por ciento y 20 por ciento menos, respectivamente), el descenso en el número de profesores (3.000 menos para 28.000 alumnos más) o el aumento de las listas de espera.

Por otro lado, ha denunciado que CiU y el PP son capaces de ponerse de acuerdo para aprobar la reforma laboral o la ley de estabilidad presupuestaria o para eludir dar explicaciones por asuntos de corrupción --"un partido tiene a su tesorero en la cárcel y otro tiene su sede embargada", ha recordado--, pero no para desbloquear la situación de Cataluña.

Según Batet, PP y CiU mantienen ese enfrentamiento porque les da "réditos electorales". Preguntada por las malas expectativas que las encuestas auguran al PSC, ha respondido que su objetivo no es la "rentabilidad electoral" sino gobernar, porque así es como se puede "transformar la realidad".

Leer más acerca de: