Volverá a pedir la comparecencia del presidente ante el Pleno del Congreso
MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ni siquiera ante el Grupo Popular haya explicado "ni una palabra" del recorte de 10.000 millones en educación y sanidad. Además, le ha pedido que rectifique y busque el consenso con el PSOE para aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria si es que había "un ápice de sinceridad" en sus palabras sobre la voluntad de consenso.
Por eso, ha anunciado que el Grupo Socialista volverá a pedir "de inmediato" la comparecencia de Rajoy ante el pleno de la Cámara, para que explique en qué se traducirá el "brutal recorte" en sanidad, del que están pendientes "muchos" profesionales de la sanidad y la educación y también muchos padres con hijos "cuyo futuro depende de la educación pública".
NI UNA PALABRA DE LOS MANIFESTANTES CONTRA LA REFORMA
Rodríguez ha afeado al presidente que no quiera hablar más de la reforma laboral y que no haya dedicado "ni una palabra" a los "millones de manifestantes" que protestaron contra ella, a no ser, ha apostillado, que estuviera pensando en ellos cuando ha pedido a sus diputados que no hagan caso del "ruido" generado en torno a esta reforma legislativa.
Y le ha reprochado también que no haya anunciado reuniones con los gobiernos autonómicos para recuperar el consenso institucional. En cuanto al consenso político, Rodríguez ha dicho ver "una oportunidad" para retomarlo, y es que el Gobierno rectifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria que consagra el déficit cero.
De hecho, ha avisado al Ejecutivo de que esa ley "no vale nada" como señal de confianza si no cuenta con el acuerdo del principal partido de la oposición, que volverá a ser de gobierno de aquí a 2020, que es el plazo de aplicación de la ley. "Lo seremos pronto, lo seremos en breve", ha remachado.
EL ACUERDO LO FIRMÓ LA VICEPRESIDENTA
El PSOE ha denunciado que la redacción de la ley viola el acuerdo al que ambos partidos llegaron en agosto, cuando gobernaban los socialistas, para reformar la Constitución, porque ese acuerdo preveía un déficit de hasta el 0,4 por ciento del PIB. Rodríguez ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ese acuerdo lleva su firma, y se ha preguntado de qué sirve una firma si no se respeta.
Por eso, dado que la ley se someterá a votación mañana, ha pedido al Gobierno y al PP que "llamen" a los socialistas que, según ha dicho, están dispuestos a negociar hasta la madrugada para votar conjuntamente esa ley.
Rodríguez ha advertido a Rajoy de que "no es verdad" que sus medidas estén legitimadas por quienes le votaron en las urnas porque, aunque su victoria electoral y su gobierno es plenamente legítimo, los españoles "no le votaron para hacer todo lo que está haciendo porque no lo dijo en campaña".
"No le votaron para que los empresarios puedan bajar el sueldo unilateralmente, ni para hacer una amnistía fiscal que beneficia a los defraudadores", ha señalado, tras recordar, además, al jefe del Ejecutivo, que ahora debe gobernar para todos los españoles, no sólo para quienes le votaron.
IU: RECORTES IMPOSIBLES Y NO EXPLICADOS
También el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), por boca del diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, ha criticado la falta de explicaciones de Mariano Rajoy, al que ve empeñado en no dar respuestas concretas ni detalles sobre los recortes anunciados en Sanidad y Educación.
A su juicio, el presidente del Gobierno no ha aclarado la preocupación de presidentes autonómicos sobre cómo acometer esos recortes y ha advertido de que las comunidades ya habían introducido recortes en esas dos áreas y forzarles a una segunda vuelta pro otros 10.000 millones "es imposible".