Carmen Calvo dice que los medios y las fuerzas de seguridad "tienen que ser neutrales" y cumplir el Estatut y la Constitución
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Rajoy y Sánchez pactan convocar elecciones autonómicas en enero en Cataluña si se aplica el 155
¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?
ERC forzará una votación en el Congreso en apoyo del modelo educativo catalán
El PSOE ha afirmado este viernes que algunas de las medidas que el Gobierno puede poner en marcha en virtud del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán podrían afectar a los Mossos de Esquadra y a la cadena TV3, según ha asegurado la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo.
"Evidentemente", ha contestado Calvo en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, preguntada si alguna de las medidas que los socialistas han acordado con el Gobierno para aplicar el artículo 155 pueden repercutir en la Policía de la Generalitat de Cataluña así como en la televisión autonómica.
La socialista ha dicho que es "necesario" reponer, con el artículo 155, la "neutralidad institucional" que, a su juicio, en Cataluña "no ha habido" en estos tiempos. "Los medios y las fuerzas de seguridad tienen que ser neutrales, tienen que estar cumpliendo el Estatut y la Constitución", ha añadido.
155 "SIN FUNCIÓN PUNITIVA"
Eso sí, ha señalado que el 155 que "el Gobierno va a aplicar no tiene ninguna función punitiva, ni intervenir si suspender una Comunidad Autónoma, ni su autogobierno". Este sábado se reunirá el Consejo de Ministros de forma extraordinaria para decidir las medidas que adoptará, que posteriormente deberán ser aprobadas en el Pleno del Senado --convocado el 27 de octubre--.
Preguntado si el PSOE ha dado el visto bueno a todas las medidas que el Ejecutivo planteará en la reunión, Calvo ha dicho que el grupo de medidas que han "ido hablando" estos últimos días han sido "bastantes" acordadas entre ambos.
"El Gobierno mañana desplegará las medidas que hemos ido hilando pero es evidente que lo que ocurre en Cataluña no puede segur ocurriendo", ha dicho. Así, la socialista ha insistido en que la aplicación de todas las medidas corresponde al Gobierno y su "eficacia" también depende de Ejecutivo.
ELECCIONES, "MEJOR MANERA DE RESPETAR EL AUTOGOBIERNO"
Además de la vuelta a la "neutralidad institucional", ha recalcado Calvo, la activación del 155 es "una vuelta a la legalidad" y al "respeto a la democracia y a la Constitución" en Cataluña. Según sostiene, el 155 pretende que los catalanes vuelvan "a las urnas de manera libre, segura y plural".
Precisamente Calvo ha confirmado este viernes que el PSOE ha pactado con el Gobierno convocar elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018, una vez el Ejecutivo ponga en marcha las medidas del 155 que apruebe este sábado el Consejo de Ministros.
"Reponer la normalidad" en Cataluña, ha explicado Calvo, "se traduce en las urnas", ha defendido Calvo, incidiendo en que el PSOE "no tiene otro objetivo" y en que la convocatoria de comicios es "la mejor manera de respetar el autogobierno" catalán.
"No se puede aplicar el 155 sin un fin absolutamente democrático como es preservar los derechos de los catalanes y que vuelvan a las urnas. Y como eso es así tenemos que acogernos a esa interpretación, porque si no la pregunta es a la contra: ¿para qué, entonces?", ha afirmado también en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press.