TOLEDO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular aprovechó este jueves una interpelación sobre telecomunicaciones, para volver a reiterar la necesidad de que se reduzca el presupuesto del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), y se utilice para poner en marcha medidas para salir de la crisis, algo que aceptó el PSOE y que se comprometió a hacer "al segundo siguiente" que los 'populares' lo hagan en Madrid y Valencia.
El parlamentario del PP José Manuel Velasco, encargado de defender en el Pleno de las Cortes regionales la interpelación de su grupo, destacó la necesidad de que la política presupuestaria sea "austera", considerando "increíble" que todavía se siga dando una su subvención de 59 millones de euros "a alguien que no cumple sucesivamente sus objetivos", siendo esto algo "que no se puede permitir".
A juicio de Velasco, este hecho, así como que existan capítulos para que altos directivos del Ente cobren sueldos de 70.000 euros, pone de manifiesto que esta parte del presupuesto "se está despilfarrando", y por ello acusó al presidente regional, José María Barreda, de pensar solo "en su autobombo", valorando que lo que ocurre en RTVCM bien podría compararse, literariamente hablando, con "los intereses creados".
Desde las filas socialistas, el parlamentario José Manuel Caballero, que acusó a Velasco de "hacer el numerito" y de utilizar este punto para hablar de una cuestión que no corresponde, obviando las importantes, le recriminó que tenga la "cara política" de "proponer aquí lo que no tienen el valor de proponer en otras comunidades autónomas".
"Tiene la valentía de venir a hacer esta propuesta y yo se la acepto", apuntó a continuación Caballero, quien se mostró de acuerdo en asumir una reducción del presupuesto de Radio Televisión de Castilla-La Mancha en un 60 por ciento de la cantidad actual. "Se lo acepto, lo vamos a hacer al segundo siguiente que ustedes lo hagan en Madrid y Valencia", condicionó.
QUIEREN "CARGARSE" LA TELEVISIÓN
De otro lado, el diputado socialista, que destacó datos sobre la situación de la TDT en la región, del número de hogares que tienen instalado ADSL, o incluso el hecho de que esta región es, en proporción a su extensión territorial, de las que más cobertura de señal analógica tiene; lamentó finalmente que el PP tenga como objetivo "cargarse" la televisión pública de Castilla-La Mancha.
Velasco replicó a la propuesta de Caballero que "el reto no es ese" sino "que consigamos una televisión pública que defienda la imparcialidad, que no haya gente que tenga esos sueldos y que no le cueste al bolsillo de los castellano-manchegos lo que les cuesta ahora", pudiéndose invertir ese dinero en avalar los actuales "planes vacíos" del Ejecutivo regional.
Durante la sesión plenaria, el diputado del PP fue llamado a la cuestión por el presidente del Parlamento, Francisco Pardo, que le recordó que el programa 521-A no se refiere al Ente, instándole a usar los cauces legales y reglamentarios si ese era el debate que quería plantear, y negando --como le achacó el propio Velasco-- que nadie le hubiera "boicoteado nada".
En ese sentido se manifestó también la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, al recordar la existencia de una comisión de control de RTVCM, cuyo director, Jordi García Candau, "da las explicaciones oportunas tantas veces como se le pide", y apremiando a los 'populares' a no fijarse solo "en el pan para este jueves".