SEVILLA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha señalado este martes que en estos momentos hay "un escenario restrictivo" de las cuentas públicas estatales ante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y ha pedido al Gobierno central salir de esta "zona de incertidumbre", así como conocer el límite de gasto de las comunidades y, por ende, cómo afrontar en Andalucía la elaboración de los presupuestos.
Así, tras ser preguntado por los presupuestos en Andalucía con el grupo de Ciudadanos y si cree que puede haber interferencias por mantener en paralelo otra negociación en Madrid con el equipo de Mariano Rajoy, Jiménez ha aclarado que esta situación "no va a influir en las relaciones en la comunidad", así como que confía en la palabra de los responsables de la formación naranja.
Ha explicado que para la elaboración de los presupuestos generales, "deberíamos salir de la zona de incertidumbre de forma inmediata y que el Gobierno esté con todas las atribuciones, tanto si se ha producido la investidura o hay un Gobierno en funciones", ya que "habrá que ver las consecuencias que tiene de cara a las cuentas públicas de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales", ha advertido.
En este sentido, ha declarado que para estos PGE de 2017 habrá "un recorte de al menos 15.000 millones de euros por determinación de los acuerdos de estabilidad entre los gobiernos de España y la Unión Europea (UE)". Asimismo, ha lamentado que aún "no conocen el techo de gasto del Gobierno, ya que el proceso de investidura está alejando el debate de un escenario de carácter financiero y presupuestario muy complicado al que se va a tener que enfrentar España".
En cuanto al cumplimiento de objetivos y obligaciones, el portavoz socialista ha indicado que "esta es una comunidad muy seria en la gestión de sus cuentas publicas, que ha aprobado sus presupuestos y ha cumplido responsablemente con los objetivos de estabilidad, a pesar de no estar de acuerdo".
Por último, ha reiterado que van a seguir "cumpliendo" con las obligaciones como comunidad, pero para ello sería "indispensable" no tener todas esas incertidumbres que están aun encima de la mesa en estos momentos.