La dirección de Pedro Sánchez defiende el Cupo: "Estar en contra es como recoger firmas contra el Estatut en Cataluña"
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE por Sevilla, Antonio Pradas, ha negado este miércoles que el Gobierno andaluz esté molesto por la aprobación esta semana del nuevo Cupo vasco, pero sí ha reconocido que éste y otros Ejecutivos autonómicos -como el asturiano y el valenciano-- piden "que se acompase toda la financiación nacional, porque hay muchas comunidades que están muy desesperadas".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta sobre si en Andalucía hay malestar con el proyecto de ley del Cupo Vasco que el Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves con la oposición de Ciudadanos y de Compromís.
El Cupo es la aportación que el País Vasco hace al Estado por los servicios que este presta en su territorio más una contribución a los gastos generales. El proyecto de ley del Cupo vasco para el periodo 2017-2021 fija la fórmula de cálculo de lo que Euskadi debe pagar al Estado, con una cifra base de 1.300 millones de euros anuales. Pero en cada ejercicio el cupo líquido, lo que en realidad pague el País Vasco, variará según los descuentos que se apliquen por distintos conceptos y que no serán los mismos de un año a otro. Así, la cifra que se pagará este año ronda los 945 millones.
Los socialistas, que gobiernan en coalición con el PNV en Euskadi, votarán a favor tanto de la aprobación del Cupo Vasco, como del proyecto de ley de modificación del Concierto Económico. "Estar en contra del cupo en Euskadi equivale a recoger firmas contra el Estatut en Cataluña", explica a Europa Press un miembro de la dirección de Pedro Sánchez.
EL CUPO, FUERA DE CUESTION
Dentro del PSOE nadie pone en cuestión la actualización del Cupo vasco, si bien desde algunos territorios se hizo llegar a la Ejecutiva Federal la conveniencia de que la aprobación del nuevo cupo vasco se retrasara para aprobarlo en paralelo al nuevo modelo de financiación autonómica para el resto de comunidades. Una fórmula que se hacía inviable desde el momento en que los dos proyectos de ley llegaron al Congreso, argumentan en la dirección socialista.
A su juicio, amagar siquiera con no votar a favor del Cupo supondría abrir un frente en Euskadi de manera innecesaria, justo en el momento más inoportuno, cuando se está intentado buscar una salida a la crisis territorial en Cataluña.
Los Gobiernos de Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana, gobernados por el PSOE, dejaron entrever este lunes su malestar por el hecho de que se haya pactado un nuevo Cupo vasco mientras sigue pendiente la revisión del modelo de financiación autonómica para el resto de autonomías.
En estos territorios hay cargos socialistas que, siempre en privado, se quejan de que la dirección de Pedro Sánchez no haya aprovechado las negociaciones sobre el cupo y los Presupuestos Generales del Estado para forzar al Gobierno de Mariano Rajoy a acordar un nuevo modelo de financiación autonómica.
No obstante, estas mismas voces reconocen que la pelota está en el tejado del Gobierno, que es quien tiene que presentar una propuesta, sobre la que luego las autonomías gobernadas por el PSOE intentarán llegar a una posición común. A su vez, el Ejecutivo responde a los socialistas que el nuevo sistema de financiación llegará al Congreso en forma de ley y que requerirá el apoyo de más partidos que el PP para salir adelante, entre otros, del PSOE.
EN EL ÚLTIMO CONSEJO DE BARONES NO SE MENCIONÓ
En cualquier caso, estas apreciaciones sobre la estrategia de la dirección del PSOE ni siquiera se plantearon en el reciente Consejo Político Federal -donde están representados los presidentes autonómicos socialistas y los secretarios generales de las distintas federaciones-- , celebrado el pasado 11 de noviembre en Alcalá de Henares.
Tampoco en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista de este lunes, donde se habló del voto a favor del nuevo Cupo, hubo crítica alguna o cuestionamiento del Concierto Económico vasco, pero sí intervenciones como la del diputado valenciano Cipriá Císcar que urgieron a que se abra ya la negociación sobre el sistema de financiación autonómica.
Precisamente este lunes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se desplazó a Valencia para celebrar una reunión conjunta de la Ejecutiva Federal con la del PSPV, tras la cual urgió a Rajoy a presentar antes del 31 de diciembre una propuesta sobre un nuevo modelo de financiación autonómica.