El PSOE apoya la queja de España por las "inaceptables" palabras de Maduro

Pedro Sánchez y Trinidad Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 13:00

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Asuntos Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha apoyado este miércoles la decisión del Gobierno de convocar al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para protestar por las, a su juicio, "completamente inaceptables y fuera de lugar" declaraciones realizadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que, entre otras cosas, ha llamado "racista" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Después de que el Pleno del Congreso aprobara este martes un texto de PP y PSOE, apoyado por UPyD y los nacionalistas de CiU y PNV, en el que se reprueba a Maduro por la detención de opositores y se pide la puesta en libertad de todos ellos, el presidente venezolano ha llamado "racista" a Rajoy y le ha acusado de estar "detrás de todas la maniobras contra Venezuela".

"Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela", ha replicado Maduro quien ha exigido "respeto" para su país por parte de las "élites corruptas de España" "Nosotros somos Venezuela porque Simón Bolívar fue capaz de expulsarlos uno a uno. Expulsar a las Cortes de España de aquí. Que lo sepan, racistas de España, racistas de la élite corrupta", ha apostillado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la que fuera ministra de Asuntos Exteriores con José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su apoyo a la decisión del Gobierno de plantear una protesta ante el embajador venezolano por las palabras de Maduro.

EL PSOE RESPETA A TODOS LOS GOBIERNOS

Jiménez ha subrayado que el PSOE "siempre" ha "respetado" a los distintos Gobiernos y presidentes, los venezolanos incluidos y que lo que hizo este martes, con el texto aprobado en el Congreso fue "simplemente" un "llamamiento" para que ellos políticos que han sido "injustamente encarcelados" sean "liberados y se les haga en todo caso un proceso justo".

En este contexto, ha añadido que el PSOE también apela "al diálogo para que se resuelva pacíficamente cualquier tipo de enfrentamiento y conflicto" y ha avisado de que las declaraciones de Maduro "no ayudan ni añaden absolutamente nada" para poder lograr ese objetivo.

Leer más acerca de: