MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE apunta ya a la primera quincena de julio para la celebración del Debate del estado de la Nación, dado que el Congreso va a celebrar un Pleno menos de lo inicialmente previsto en junio, como consecuencia de las elecciones andaluzas, y que la Cumbre de la OTAN tendrá lugar en Madrid la última semana de ese mes.
El Gobierno se comprometió a convocar esta cita, que no se celebra desde 2015, durante el periodo ordinario de sesiones, que finaliza el 30 de junio, pero fuentes socialistas admiten que lo más probable es que haya que hacerlo ya en julio.
La Cámara Baja modificó su calendario de Plenos tras la convocatoria de las elecciones andaluzas del 19 de junio y, siguiendo la tradición, liberó de sesiones plenarias la segunda semana de campaña electoral para facilitar la asistencia de sus señorías a los mítines.
Así las cosas, en principio en junio sólo habrá tres Plenos, la semana del 13 --ya en plena campaña andaluza--, la del 20, justo después de esa cita, y la del 27. La Cumbre de la OTAN está programada para los días 29 y 30, y en ella tendrán que participar tanto el presidente del Gobierno como varios ministros.
A esto se añade el apretado calendario parlamentario, en el que hay que encajar varios Plenos monográficos con Sánchez. El próximo 25 de mayo ya está acordado que acuda a la Cámara para hablar del 'caso Pegasus', pero, además tiene otras dos comparecencias comprometidas. Una relativa al cambio de posición sobre el Sáhara y sus consecuencias en el Magreb, y la sesión informativa del próximo Consejo Europeo que ponga fin al primer semestre de presidencia europea.