El PSOE asume que la investidura se retrasará previsiblemente al menos a enero

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, camino a una nueva reunión con ERC para continuar con las negociaciones de su posible investidura, en Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, camino a una nueva reunión con ERC para continuar con las negociaciones de su posible investidura, en Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: martes, 3 diciembre 2019 20:27

ERC tiene en diciembre dos fechas clave en su calendario: la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras y el Congreso del partido

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se retrasará previsiblemente al próximo enero, según asumen fuentes del Ejecutivo en funciones y de la cúpula del PSOE en conversación con Europa Press.

El propio Sánchez admitió este lunes en rueda de prensa que no sabía cuándo tendría lugar la investidura, si "el 12 de diciembre, el 20" o "el 8 de enero", reconociendo por vez primera la dificultad de cumplir el objetivo que él mismo se impuso en la campaña de intentar una investidura en la segunda quincena de diciembre.

Detrás de este probable retraso está la dificultad de ERC --su abstención es imprescindible para que prospere en segunda vuelta la investidura-- para cerrar un acuerdo con el PSOE en este mes de diciembre, cuando está pendiente de dos decisiones que influirán en la actitud que adopte ante el PSOE, explican fuentes cercanas a la negociación.

DOS FECHAS CLAVE PARA ERC: 19 Y 21 DE DICIEMBRE

En primer lugar, el día 19 se conocerá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

El Abogado General del TUE Maciej Szpunar concluyó en un dictamen (no vinculante) hace dos semanas que Junqueras debería ser reconocido como eurodiputado porque su escaño depende únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditado al posterior cumplimiento de formalidad alguna para recoger el acta.

Este dictamen ha hecho albergar muchas esperanzas en ERC de poder lograr la inmunidad de Oriol Junqueras, que cumple pena de prisión tras ser condenado por el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos, junto con otros exconsejeros del Gobierno del huido Carles Puigdemont.

Otra fecha en el calendario que complica que ERC pueda facilitar la investidura de Sánchez en diciembre tiene que ver con el Congreso que los republicanos celebrarán el 21 de diciembre.

En esa cita se votará una ponencia política que recoge que el proceso de independencia de Cataluña es "irreversible", aunque no recoja la declaración unilateral de independencia. Por lo que cerrar antes un acuerdo con el PSOE, que se niega a negociar un referéndum de autodeterminación, sería invalidar de alguna manera el objetivo que ERC pretende fijarse en su cónclave.

En el cónclave de los republicanos independentistas se elegirá también a la nueva Ejecutiva del partido. Aunque Oriol Junqueras seguirá siendo el presidente de la formación y Marta Rovira se mantiene como secretaria general, se corroborará la elección del vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, como coordinador general y la de Marta Vilalta como secretaria general adjunta.

Esta última forma parte del equipo de negociadores que hoy mismo está reunido con el PSOE en el Congreso para abordar la investidura de Pedro Sánchez, junto con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y el diputado regional Josep María Jové, imputado en el TSJ de Cataluña por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

AÚN NO HA COMENZADO EL INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra y el diputado regional del PSC, Salvador Illa, conforman el equipo del PSOE.

Algunas fuentes socialistas consultadas por Europa Press aseguran que el diálogo está más avanzado de lo que ha trascendido hasta ahora y con él, ambas partes han tratado de establecer una mínima confianza.

Pero reconocen, sin embargo, que aún no ha comenzado el intercambio de documentos. De hecho, están trabajando para establecer las bases de la negociación.