MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha reconocido que alcanzar un acuerdo con ERC para que Salvador Illa presida Cataluña va a llevar su tiempo porque "desde 2006 un independentista no apoya a un no independentista", pero en todo caso ha insistido en que el líder del PSC es la única vía posible y que la alternativa de Carles Puigdemont "es inviable".
En rueda de prensa en el Congreso, López ha indicado que, en su reunión de este martes, el Parlament sólo va a "poner en marcha el reloj" de una posible repetición electoral, pues si no hay acuerdo antes del 25 de agosto se llamará de nuevo a las urnas en octubre.
Los socialistas, según ha añadido, seguirán insistiendo en la candidatura del PSC porque "sólo hay dos opciones en Cataluña": "O Salvador Illa o el bloqueo y elecciones --ha remarcado--. No hay ninguna otra más porque la candidatura de Puigdemont es inviable".
HAY QUE CAMBIAR "MENTALIDADES"
Reconoce que "todo el mundo querría correr más" pero asume que esto llevará tiempo porque esta negociación "es muy compleja" y exige "cambiar también muchas mentalidades", ya que "desde el 2006 ningún independentista ha apoyado a un no independentista".
"Todo esto hay que trabajarlo, hay que hablarlo, pero tenemos confianza absoluta en Salvador Illa porque él es el que nos ha traído hasta aquí con el resultado histórico que tuvo el PSC en Cataluña y estamos convencidos de que él es la respuesta a lo que tenemos por delante", ha remachado