Isabel Rodríguez y Antonio Hernando
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 12:42

MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso y diputada del PSOE por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha avisado de que el reconocimiento del grupo parlamentario de Convergència (CDC) depende de su "legalidad", que es lo que deben certificar los servicios jurídicos de la Cámara.

En declaraciones en el Congreso, Isabel Rodríguez ha indicado que el PSOE "siempre ha sido proclive y favorable a cumplir con la pluralidad" en el Congreso, facilitando el reconocimiento de grupos parlamentarios, pero ha querido dejar claro que esa pluralidad "debe ir de la mano de la legalidad".

La Mesa del Congreso congeló la pasada semana su visto bueno al grupo de Convergència, registrado como Grupo Catalán del Partit Demòcrata (PDC), pidiendo aclaraciones sobre su denominación y el cumplimiento de sus requisitos.

La formación independentista respondió el pasado viernes apelando a la doctrina del Tribunal Constitucional para pedir una interpretación favorable y falta por ver la opinión de los letrados de la Cámara al respecto.

PLURALIDAD, SÓLO CON LEGALIDAD

"Vamos a ver las alegaciones de CDC y la reacción de los letrados, y en cualquier caso tomaremos la decisión --ha dicho la portavoz adjunta del PSOE--. Apostamos por el respeto a la pluralidad, pero siempre bajo el principio de la legalidad".

La decisión final está en manos de la Mesa del Congreso, que podría reunirse este mismo martes. El PP y el PSOE, que suman cinco de los nueve votos, han enfriado su disposición inicial a reconocer el grupo de CDC-PDC tras la decisión de los independentistas de profundizar en la ruptura en el Parlament. Ciudadanos, por su parte, tiene anunciado su voto en contra y ha pedido a los mayoritarios que envíen al Grupo Mixto a la formación de Francesc Homs.

Más noticias

Leer más acerca de: