Le insta a "alejar el mantra de que el PP ya ha encontrado al fiscal idóneo" tras Torres-Dulce y Madrigal
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campos, ha avisado este miércoles al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de que apenas tres meses después de llegar al cargo, ya se acumulan las "sospechas" sobre su labor al frente del Ministerio Público, lo que conduce a la "decepción", y le ha urgido a aclarar los motivos del relevo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia Manuel López Bernal porque su "silencio" al respecto "agranda la peor versión posible".
Durante su intervención en la Comisión de Justicia, donde comparece Maza, el portavoz socialista ha admitido que el fiscal general está facultado para proponer los relevos que estime oportuno, pero le ha avisado de que debe motivarlos porque los ciudadanos tienen derecho a conocer las causas.
DECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DE DERECHO
"No espere ciudadanos acríticos ni fiscales con encefalograma plano", ha dicho, incidiendo en que la carrera fiscal, como gran parte de la sociedad, está "estupefacta" por su actuación. "Ya recelábamos de su nombramiento por suponer que ocultaba algunos peligros que ya nos han saltado a la cara", ha afirmado Campo.
Por eso, ha urgido al fiscal a "alejar el mantra de que el PP ya ha encontrado al fiscal idóneo" y que de el Gobierno ya "ha conseguido" lo que "no pudo hacer" con sus antecesores, Eduardo Torres-Dulce y Consuelo Madrigal.
"Sentimos dolor de cómo se deconstruye el Estado de Derecho", se ha lamentado el portavoz del PSOE, para quien "al recelo y la desconfianza" por el nombramiento de Maza se han tornado ya en "zozobra", "decepción" y "pesadumbre".
INVESTIGACIONES A PRESIDENTES DEL PP
En este contexto, Campo ha alertado de la posible existencia de un "supernexo común" y de una "confluencia de intereses" en la actuación de la Fiscalía en Murcia y La Rioja por la negativa del Ministerio Público a investigar al actual presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y al expresidente riojano Pedro Sanz.
Así, ha insistido en que, en el caso de Murcia "hay sospechas de trato de favor y de filtración del Gobierno" y ha retado a Maza a aclarar si fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quién informó a Sánchez de que la Fiscalía iba a pedir el archivo de la causa abierta contra él.
"Ponga remedio a lo que está ocurriendo", ha reclamado el portavoz socialista, quien ha denunciado que se "descabalgue" sin "explicación alguna" a fiscales que han luchado contra la "peor criminalidad", como el ya exfiscal de Murcia, al que le quedaban dos años para jubilarse y con el que, ha dicho, ni siquiera se ha tenido la "cortesía" de esperar a que pudiera hacerlo.