MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha avisado a Podemos y a Ciudadanos que la reforma electoral es "un tema serio" y no "una subasta", por lo que no va a aceptar una revisión "partidista" de la LOREG, "buscando la foto" y con la calculadora en la mano para ganar escaños, y ha recordado que el diálogo debe hacerse en la subcomisión parlamentaria creada en el Congreso y en la que están presentes todos los partidos políticos, incluyendo al PP.
Así lo han adelantado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, tras el compromiso de Unidos Podemos y Ciudadanos para reformar este año la ley electoral ampliando la proporcionalidad del sistema.
La próxima semana, el PSOE se reunirá con Ciudadanos para conocer sus propuestas y, de entrada, se compromete a estudiar todas las sugerencias que le lleguen. Eso sí, recuerda que, al margen de los contactos bilaterales, hay una subcomisión creada en el Congreso para estudiar esta reforma y es ahí donde se debe trabajar "fundamentalmente".
EL DEBATE DEBE SER EN LA SUBCOMISIÓN, DONDE ESTÁ EL PP
"Lo normal sería debatir en esa subcomisión", ha subrayado Adriana Lastra, que hace hincapié en que la reforma electoral debe ser "rigurosa" e "integral", buscando los consensos y para potenciar los derechos democráticos de los ciudadanos. En ese sentido, el PSOE se centra en la supresión del voto rogado que se exige a los residentes en el extranjero, garantizar el voto de las personas con discapacidad o las 'listas cremallera'.
A su juicio, "las cosas hay que hacerlas bien y con orden" porque la reforma electoral es un tema serio y complejo que no se debe abordar sólo para "hacerse una foto" o buscando arañar escaños "con la calculadora en la mano". "Menos fotos y más eficacia", ha añadido Margarita Robles, que remarca que la subcomisión debe alumbrar una reforma electoral que beneficie a los ciudadanos y que no se haga "en clave partidista".
Las dos dirigentes del PSOE han aprovechado para censurar los cambios de posición de Podemos y Ciudadanos en este tema. Según ha dicho Lastra, el partido morado defiende ahora la fórmula Saint Legue en lugar de la Ley D'Hont pero hace un año apostaba por otra, y Ciudadanos hace años defendía la circunscripción única y ahora apuesta por la provincia.
"Hay que ser un poco serios", ha comentado Lastra, quien reprocha que se lancen propuestas "sacando la calculadora". "Si alguien quiere una reforma sólo para el reparto de escaños, no lo vamos a apoyar --ha añadido--. La modificación de la LOREG no es una subasta, es algo más serio".