Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 10:14

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha avisado este martes al PP de que "pone en peligro la posibilidad de que en España se alcance un pacto educativo" con su empeño revocar la decisión de la Mesa del Congreso de permitir la toma en consideración de una proposición de ley socialista para paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE.

"Es una pésima noticia que el Gobierno pretenda utilizar el Tribunal Constitucional para no permitir la tramitación de la proposición de ley del PSOE para derogar la LOMCE", ha dicho Jiménez, añadiendo que con esa "actitud" el PP pone en riesgo la posibilidad de un pacto.

El portavoz de la Gestora socialista se ha expresado así, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, apenas unas horas después de que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas decidieran, en la Conferencia Sectorial, para modificar las reválidas.

"Ese es el camino", ha admitido Jiménez, pero acto seguido ha avisado de que "el problema es que el PP se niega a aceptar la realidad política de España en este momento y sigue resistiéndose".

Por eso, ha emplazado al partido del Gobierno a "asumir con naturalidad las consecuencias del juego democrático", que llevan a que si no tiene mayoría absoluta debe "aprender a consensuar, a dialogar y a buscar la síntesis que mejor pueda funcionar". "En esa actitud está el PSOE, pero no el PP", ha remachado.

Las declaraciones de Jiménez se producen justo antes de que la Mesa del Congreso analice en su reunión de este martes los vetos que presentó el Gobierno contra la tramitación de leyes presentadas por grupos parlamentarios y Parlamentos autonómicos, haciendo uso de su potestad de vetar las iniciativas que supongan aumento de gastos o pérdida de ingresos.

En el caso de la paralización de la LOMCE, el Gobierno argumenta que, si se detuviera el calendario de aplicación, España sufriría una pérdida de ingresos de casi 615 millones de euros provenientes de Fondos Europeos.

Sin embargo, la Mesa del Congreso, donde el PP está en minoría, no atendió el veto del Gobierno y permitió debatir en pleno la toma en consideración de la ley. El Ejecutivo ha presentado ante la Mesa un recurso formal para que reconsidere su decisión, un paso previo a presentar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Más noticias

Leer más acerca de: