Estudia pedir que se excluya la previsión sobre la toma de control de los medios de comunicación públicos catalanes
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE CATALUÑA
El PSOE quiere introducir en la tramitación en el Senado de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno si, antes de su entrada en vigor, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley, han informado fuentes socialistas.
Así lo contemplaba el Grupo Socialista en la Cámara Alta, que participa en la ponencia reunida desde las 12.00 de este jueves para estudiar la incorporación de aportaciones de los grupos al decreto del Consejo de Ministros que incluye las medidas que se aplicarán en Cataluña al amparo del 155. No obstante, el previsible anuncio de elecciones anticipadas por parte de Puigdemont este mismo jueves puede influir en la tramitación de este artículo en el Senado.
En los últimos días, los socialistas han subrayado que si Puigdemont convocara autonómicas en el marco de la ley -y no unas constituyentes como prevé la Ley de Transitoriedad Jurídica para la transición de Cataluña hacia una República independiente, norma anulada por el Tribunal Constitucional-- esto equivaldría a una vuelta a la legalidad por parte del president que desproveería a la aplicación del 155 de razones políticas y jurídicas.
Los socialistas también barajan proponer que no se someta a aprobación del Senado el apartado del decreto del Gobierno que posibilitaría una toma de control del Ejecutivo a los medios de comunicación públicos en Cataluña ya que, en su opinión, los medios públicos no deben depender del Gobierno sino del Parlamento.
USO PROPORCIONADO Y RESPONSABLE
En un borrador con las propuestas que barajan -hasta que no las presenten en la ponencia no serán oficiales-- el PSOE también apuesta por añadir al decreto del Gobierno el compromiso por parte de éste de que aplicará las medidas de manera "proporcionada y responsable", atendiendo a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación.
El decreto aprobado por el Consejo de Ministros ya contempla que el Gobierno pueda anticipar el cese de las medidas del 155 "si cesasen las causas que lo motivan, dando cuenta al Senado de esta decisión", pero los socialistas consideran adecuado completar el texto con esa alusión al uso proporcionado y responsable que tantas veces han reclamado al Ejecutivo en esta crisis.
Las medidas aprobadas por el Gobierno al amparo del 155 prevén la destitución del Govern al completo, otorgar al presidente del Gobierno la capacidad de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses, recortar las competencias del Parlament para que no pueda tomar ninguna decisión hacia la independencia y asumir el control de los Mossos, entre otras.