El lema es 'Impulso de país', Sánchez clausura el domingo y Zapatero participa en un foro sobre las democracias más fuertes
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE celebra este fin de semana su Convención Política en A Coruña en la que buscará actualizar su ideario con una serie de resoluciones que marcarán los cuatro años de legislatura, según indican fuentes socialistas, que además esperan que esta cita suponga un espaldarazo para partido de cara a las próximas citas con las urnas, las elecciones gallegas y europeas.
La Convención Política, reunirá a la plana mayor del partido entre ministros socialistas, dirigentes territoriales y delegados de cada federación, además del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudirá el sábado y clausurará el acto el domingo. El lema elegido es 'Impulso de país'. Los socialistas, además, acusan al PP de contraprogramar la cita con la Interparlamentaria que celebran en Orense los mismos días.
También tendrán un papel destacado el expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que participa en un foro sobre las democracias más fuertes y los presidentes autonómicos socialistas, el asturiano Adrián Barbón y la navarra María Chivite, así como otros secretarios generales autonómicos, que también van a intervenir en foros y paneles.
La excepción es el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, voz crítica dentro del partido, que ha excusado su presencia por un viaje a China.
SALIR A LA CALLE A CONTAR SUS PRIORIDADES
En total unas 1500 personas y 40 ponentes, según los cálculos de Ferraz, donde señalan que este acto también servirá para engrasar la coordinación del partido en los tres niveles de gobierno: Central, autonómico y municipal, y de la labor de oposición que los socialistas llevan a cabo en muchas instituciones.
El PSOE ha elegido el lema 'Impulso de país' para la Convención, que se utilizará de forma simultánea al adoptado por el partido para arrancar esta nueva legislatura: 'España avanza'.
Señalan además que una vez aprueben el documento con las conclusiones del fin de semana y que avanzará las líneas de trabajo de la legislatura, el objetivo prioritario será salir a la calle a explicar esas prioridades.
En este sentido han indicado que esas resoluciones van a aterrizar nuevos elementos y actualizar las ideas del partido en base al programa electoral de las elecciones generales del 23 de julio, a los acuerdos de investidura firmados con las distintas fuerzas políticas y también al discurso de investidura de Pedro Sánchez. Sobre esa base trabajarán y harán aportaciones.
Consideran por tanto que el partido que estará en mejores condiciones para responder a las necesidades de los ciudadanos es el que mejor y más rápido sepa leer los acontecimientos y la realidad del día a día, que sufre cambios vertiginosos, según analizan las fuentes consultadas. Consideran por tanto que para esta tarea no basta con hacer un programa electoral cada cuatro años, sino que hay que ir actualizándolo.
MÁS PRESENCIA EN GALICIA
La Convención Política se celebra en Galicia para reforzar la presencia de los socialistas en esta comunidad ante las elecciones autonómicas que se celebran dentro de un mes, el 18 de febrero y en las que el PP defiende su mayoría absoluta actual.
Señalan por tanto que la coyuntura actual les invita a tener más presencia en Galicia para arropar así a su candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que participará en un foro sobre modernización y reindustrialización el sábado junto a la vicepresidenta primera y vicesecretaria general, María Jesús Montero y también en la clausura de la Convención, el domingo junto a la propia Montero y a Pedro Sánchez.
Así, respecto a las elecciones gallegas señalan que tratarán de lanzar un mensaje de esperanza frente a la "crispación, e incluso la resignación" que a juicio del PSOE existe en algunos territorios en los que gobiernan los 'populares'.
De este modo se presentarán como la alternativa de la "ambición" , capaz de situar a Galicia y a España en la mejor situación de partida para acometer retos como el de la industrialización.
PRESENCIA DE EUROPA EN TODAS LAS MESAS
Europa también tendrá mucha presencia en la Convención y de hecho en prácticamente todas las mesas de trabajo habrá presencia de algún eurodiputado socialista para darle una dimensión continental a los debates, con la vista puesta en las elecciones europeas del mes de junio.
Así, desde la sala de máquinas de Ferraz señalan que esta cita con las urnas es "importantísima" ante el "auge del populismo" de ultraderecha y consideran que la única forma de hacerle frente es siendo capaces de influir en Europa a favor de los valores democráticos y la defensa del Estado de Derecho
Consideran además que tratarán los temas que de verdad preocupan a la gente y no atacarán ni lanzarán mensajes de crispación, como a su juicio hace el PP. De este modo pretenden demostrar que la socialdemocracia es "la salida a proyectos reaccionarios".
EL PP, SIN IDEAS
Finalmente, las fuentes socialistas consultadas se quejan de que el PP está contraprogramando al Gobierno y al PSOE con actos similares. A su juicio lo hicieron este fin de semana, con un encuentro del PP en Toledo al tiempo que el Gobierno celebraba una jornada de trabajo en la finca de Quintos de Mora, también en la provincia de Toledo.
Este fin de semana, a la vez que los socialistas se reúnen en A Corua, el PP celebra su Interparlamentaria en Orense, también con la vista puesta en las elecciones gallegas. Para el PSOE, los populares quieren emularles y van a la zaga del PSOE porque no tienen proyecto "ni nada que decir".