También pide que reconozca la labor de mediación de Zapatero
MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE busca un acuerdo con el PP en torno a la proposición no de ley presentada por los 'populares' para que el Congreso reconozca al opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela y ha presentado una enmienda en la que se abre a que la UE analice si ese reconocimiento puede ayudar a conseguir una "solución política negociada" a la situación de aquel país.
En concreto, los socialistas han registrado una enmienda de modificación del texto del PP para que, además, el Congreso apoye la concesión de asilo político a González Urrutia y reconozca "toda labor de mediación" del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero para permitir la liberación de presos políticos y tender puentes entre Gobierno y oposición venezolanos".
Así, los socialistas se ofrecen a apoyar parte de los puntos incluidos en la proposición no de ley del grupo mayoritario si los 'populares' aceptan las modificaciones que les plantean en su enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press.
El PSOE aspira a que el Congreso inste al Gobierno a "seguir trabajando por la democracia por el respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas del pasado 28 de julio y por las libertades fundamentales de los opositores en Venezuela".
POSICIÓN COMÚN EN LA EU
También plantea que se emplace al Ejecutivo a "trabajar en el seno de la Unión Europea para mantener una posición común como hasta ahora, que permita una solución política negociada en beneficio del pueblo venezolano y que incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello".
Asimismo, la enmienda del PSOE contempla que el Congreso apoye "el régimen europeo de sanciones, actualmente en vigor, cuyo objetivo es lograr un cambio de actitud de las personas sancionadas y apoyar la democracia en Venezuela".