Socialistas critican en sus conclusiones los "generosos sobresueldos" para algunos dirigentes y la "sobrefinanciación electoral" del partido
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE intentará este martes pactar con el resto de grupos parlamentarios, salvo el PP, el documento de conclusiones que ha redactado sobre la investigación abierta en el Congreso en 2017 acerca de la financiación de los 'populares' en el que considera probada la existencia de una "trama de corrupción sistémica" en el seno del partido que no se pudo llevar a cabo sin el "conocimiento y consentimiento" de sus presidentes y secretarios generales, tanto a nivel nacional como autonómico.
En ese documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas destacan que, "desde su fundación en 1989", el PP "ha mantenido un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local con el objeto de financiar y irregularmente los gastos ordinarios y electorales del partido y de abonar sustanciosos sobresueldos a sus dirigentes".
Los socialistas se remontan incluso más atrás al apuntar que ya "desde sus orígenes" Alianza Popular se financió "con fondos no sometidos a control alguno", ajenos al Tribunal de Cuentas y que excedió los gastos electorales, como ya investigó en su momento la Justicia.
SOBREFINANCIACIÓN ELECTORAL
En este contexto, buscan que la comisión de investigación certifique que el PP ha venido "conculcando las reglas básicas de un proceso electoral democrático" por acudir a las elecciones sobrefinanciado de manera irregular, dejando al resto de fuerzas políticas en una "clara situación de inferioridad competitiva".
Tras escuchar a las más de 50 personas que han comparecido estos meses ante los comisionados y analizar la documentación que tienen en su poder, los socialistas concluyen que "la trama de corrupción sistémica del PP, destinada a la financiación irregular del partido y al enriquecimiento de buen número de sus dirigentes, y la existencia de un doble contabilidad financiera alcanzó tanto a la organización central del PP como a numerosas comunidades autónomas" gobernadas por esta formación.
Asimismo, dejan claro que esta trama de financiación irregular "no podría haberse ejecutado por los responsables de sus finanzas y campañas electorales sin el conocimiento y consentimiento de los correspondientes presidentes y secretarios generales del partido, tanto a nivel nacional como autonómico".
También menciona que la "doble contabilidad" de la formación "ha amparado el pago generosos sobresueldos a dirigentes que, en tanto cargos públicos, incurrían en incompatibilidad con el salario público que percibían".
El PSOE dedica uno de los 12 apartados en los que divide sus conclusiones a citar los casos de corrupción vinculados al PP investigados por la Justicia y otro a repasar algunos de los exministros, expresidentes regionales, exconcejales, exalcaldes y exaltos cargos implicados en los mismos.
Los dos últimos puntos los reserva para censurar la "actitud hostil" demostrada, a su juicio, por los dirigentes del partido ante los intentos de esclarecer estos casos y les llega a acusar de "interferir procesalmente en el correcto desarrollo de las investigaciones judiciales".
Los socialistas defenderán sus conclusiones este martes en la reunión que mantendrán a puerta cerrada los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión de investigación. Su intención es que el documento pueda ser aprobado en una sesión de este órgano antes de que se disuelvan las Cortes el próximo 5 de marzo.
NO LLEGARÁN AL PLENO
Pero Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y EH Bildu, que representa al Grupo Mixto en la comisión no son en principio favorables a acordar nada con el PSOE después de que los socialistas se aliaran con el PP para dar 'carpetazo' a la investigación sin haber citado al expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
Además, aún en el caso de que finalmente se avinieran a negociar y a aprobar las conclusiones, éstas sólo podrían ser refrendadas por la comisión, pero no ratificadas por el Pleno, dado que la última sesión plenaria de la legislatura tiene lugar esta misma semana.