SANTANDER 13 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Cantabria y secretaria general de los socialistas en esta comunidad, Dolores Gorostiaga, ha recalcado que el PSOE "no renuncia bajo ningún concepto" al AVE a Cantabria, aunque, en su opinión, en una coyuntura económica como la actual, no sólo los socialistas, sino "todo el mundo", entendería un retraso si las obras se aplazaran "uno, dos o seis meses".
Gorostiaga se pronunció así a preguntas de los periodistas a propósito del anuncio del Ministerio de Fomento de suspender la colocación de la primera piedra del AVE a Cantabria, prevista inicialmente para este sábado, y ante la reacción del presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, quien ha advertido de que la continuidad del pacto de Gobierno depende de la ejecución de esa obra.
La líder socialista dejó claro que el PSOE cántabro "quiere" que la región tenga AVE, y lo tenga "en el menor tiempo posible". Según dijo, "comprenden" y se "solidarizan" con los ajustes necesarios para afrontar la situación actual, pero advirtió de que no por eso se va a renunciar a "nada" de lo que tenían previsto.
Así, explicó que han estado "peleando y trabajando durante mucho tiempo para que Cantabria tenga AVE" y afirmó que seguirán "trabajando día a día para que en un plazo muy breve" el Ministerio de Fomento diga "en qué fecha va a poner la primera piedra".
Gorostiaga espera que la solución se conozca antes de un mes. De hecho, destacó que el ministro, José Blanco, explicará "en unos días" cuál va a ser la reprogramación de las obras de su departamento.
La vicepresidenta insistió en que el Gobierno de Cantabria "no ha renunciado ni va a renunciar" a que el AVE llegue Cantabria y agregó que hay un compromiso del Gobierno de España para ello.
En este sentido, afirmó que "independientemente" de cómo se concrete la reprogramación de obras del Ministerio y cómo afecte a Cantabria, "la parte socialista" del Ejecutivo regional no renuncia "bajo ningún concepto a que Cantabria tenga el AVE". Según dijo, ya hubo que "priorizar" entre la conexión con Bilbao y la de la Meseta y se optó por esta última, "sin renunciar tampoco" a la de Bilbao, y "en estos momentos" se mantiene "la misma posición".
Ahora bien, tras señalar que el AVE es una "reivindicación" de Cantabria que el PSOE ha "asumido", la vicepresidenta reconoció que entendería algún retraso.
"Todos somos conscientes de que estamos en una situación complicada. Y si tiene que retrasarse uno, dos ó seis meses la adjudicación de las obras, no sólo lo entiende el PSOE, sino todo el mundo. Pero no estamos dispuestos bajo ningún concepto a renunciar a esa obra", sentenció.
Por último, también se pronunció sobre la acción reivindicativa que propone realizar Revilla el mismo sábado en Mozón de Campos, donde debería haberse colocado la primera piedra de las obras. "A la cabeza de la manifestación de la reivindicación del AVE para Cantabria va a estar el PSOE de Cantabria", concluyó