MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha recordado este miércoles que los pactos del partido con otras fuerzas de ámbito estatal son competencia del Comité Federal, que se reúne este sábado, pero ha confiado que el que negocia el PSPV con Podemos se frene antes.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Hernando ha revelado que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha hablado personalmente con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para expresarle su rechazo a ese pacto.
En cualquier caso, ha dejado claro que si el pacto llegase hasta el sábado, él cree que "el Comité Federal no será favorable a una propuesta de esas características, por coherencia, por programa y por modelo". Hernando ha recordado al PSPV que los acuerdos con fuerzas políticas estatales "no dependen de los territorios, sino del Comité Federal" del partido, cosa que sabe el presidente valenciano.
Y ha dado otra razón más de fondo para rechazar el acuerdo, y es que el PSOE considera que no puede presentarse al Senado con Podemos, un partido con el que tienen grandes diferencias en el modelo territorial. "No es una cuestión de cálculo electoral", ha esgrimido Hernando. Según ha dicho, Puig pensaba que este pacto era posible, pero imagina que con los argumentos que se le están dando va a "entender" que no es así.
Según ha dicho, la dirección sabía, porque "algunos compañeros" se lo habían dicho, que en Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares estaban negociando estos acuerdos y Ferraz les transmitió su rechazo, pero no sabía si alguno estaba a punto de firmarse.
SÓLO CON COMPROMÍS NO HABRÍA PROBLEMA
Además, ha explicado que en ocasiones el PSOE ha concurrido al Senado en coalición con otras fuerzas, pero siempre de ámbito territorial, no estatal. Es decir, que no habría problema si el acuerdo fuese sólo con Compromís, igual que en Canarias van a presentarse con Nueva Canaria.
Para Hernando, la propuesta de Podemos al PSOE de negociar candidaturas conjuntos en todos los territorios donde sea posible es "puro tacticismo y puro espectáculo", y más teniendo en cuenta que el socio de Podemos, IU, ni siquiera la conocía.
A su juicio, Iglesias demostró que "no es de fiar" con su decisión de insistir y desvelar la propuesta escrita después de que Sánchez le dijese por teléfono que no era partidario de ese acuerdo.
Así, ha preguntado a Pablo Iglesias si su preocupación es "la gente", esas "personas que han enarbolado por las plazas" o es conseguir un senador más, y "encima para decir que hay que garantizar constitucionalmente el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas". Sobre este asunto, ha dicho, hay "un abismo" entre PSOE y Podemos.
LA "LÍNEA ROJA" DEL COMITÉ FEDERAL
En esa línea, ha insistido en que el PSOE no puede ir en las listas de un partido que propone aquello que el Comité Federal estableció como línea roja para negociar. Y ha argumentado que ese rechazo es "coherente", pero no sólo con lo hecho estos cuatro meses sino con lo que defiende el PSOE desde la Declaración de Granada que apoyaron todos los 'barones'.
Por otro lado, Hernando se ha mostrado convencido de que el PSOE puede ganar estas elecciones, dado que, a su juicio, está mejor que hace cuatro meses y Sánchez "tiene una imagen presidencial mejor". También cree que muchos ciudadanos están "desencantados" con lo que votaron hace cuatro meses porque no dio lugar al cambio que buscaban.