MÉRIDA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha pedido explicaciones al presidente extremeño, José Antonio Monago, acerca de cuáles son las razones por las que pretende "controlar" la Caja Rural de Extremadura, cuya situación ha sido lo que considera que ha desencadenado la renuncia del exconsejero Antonio Fernández, provocando así una "profunda crisis" en el Gobierno regional.
García ha asegurado que el motivo de la salida del exconsejero de Economía y Hacienda ha sido la retirada de entre sus competencias de la tutela de la Asamblea General Ordinaria de Caja Rural de Extremadura, prevista para el 28 de junio, y su atribución a la Consejería de Administración Pública, hasta este miércoles en manos de Pedro Tomás Nevado Batalla.
El portavoz socialista, quien ha destacado que se trata de los dos dirigentes que han abandonado el Consejo de Gobierno con la reestructuración anunciada por Monago, ha señalado que la renuncia de Fernández por no ceder a las intenciones de Monago por controlar la caja, es un gesto que "honra" al exconsejero de Economía.
Valentín García ha hecho público en una rueda de prensa un acuerdo adoptado este pasado martes por el Ejecutivo de Monago en el que se contemplan los cambios de atribuciones, así como la designación por parte del consejero de administración pública de "diez observadores" a la citada asamblea general de Caja Rural, y que para García se trata en realidad de "diez comisarios políticos" cuya función es la de "manipular" y "controlar" los designios de la entidad de crédito.
Por este motivo, ha exigido a Monago que aclare las razones que le han llevado a actuar de esta forma con respecto al futuro de la entidad financiera.
Asimismo, ha considerado que los cambios producidos en el Gobierno regional a falta de un año constantan el "fracaso" de la gestión de Luis Alfonso Hernández Carrón al frente del Departamento de Salud y Política Social, y de Cristina Teniente como consejera de Empleo.
García cree que será "sin duda" negativo para los extremeños la renuncia de Fernández a pocas fechas de iniciarse la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, y una vez iniciada la elaboración de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
CAJA RURAL, EL "DESENCADENANTE"
"Esto no es una remodelación de Gobierno, esto es una crisis profunda de Gobierno", ha subrayado García, quien ha apostillado que una remodelación se produce cuando el presidente "decide cambiar parte de su equipo", y ha añadido que "no es normal que ocurra a once meses" de unas elecciones autonómicas.
El portavoz socialista ha señalado que un ejecutivo está en "crisis" cuando "una parte del Consejo de Gobierno tiene serias discrepancias con otra parte y con el presidente". Al respecto, ha aseverado que el exconsejero de Economía dimitió en plena campaña de las elecciones europeas, pero que fue "convencido" para que continuara en el cargo hasta final de legislatura.
Sin embargo, la retirada de las competencias en política financiera ha provocado que "salte por los aires" el acuerdo de llegar al final de legislatura. Así, el motivo de la dimisión de Antonio Fernández, según García, es el citado acuerdo en el que le son retiradas de sus atribuciones la tutela de la Asamblea General de Caja Rural, y el envío a la misma por parte de Administración Pública de "diez comisarios políticos para ir a revisar" lo que en ella suceda el 28 de junio.
"Esta es la piedra de bóveda de un desencuentro profundo que se viene produciendo desde hace tiempo entre Antonio Fernández y José Antonio Monago, Cristina Teniente y otros miembros del Gobierno", ha aseverado García, por la forma en la que el presidente extremeño "quiere controlar, manipular" los designios de la caja, e incluso ha señalado que "ha amenazado a los miembros del Consejo Rector" de la entidad.
"Unos estaban de acuerdo en controlar Caja Rural de Extremadura, y otros no se sometían a posibles ilegalidades", ha señalado García, al tiempo que ha querido "saludar y reconocer" que Antonio Fernández haya tenido "un gesto que le honra", en relación a su decisión de "dimitir para no ser cómplice de los intentos de apoderamiento" de la caja por parte de Monago "y algunas personas más".
En todo caso, según los socialistas extremeños la dimisión de Fernández no se produce solo por el asunto de la caja, sino que viene de atrás. García sostiene que el exconsejero mantenía con Monago "discrepancias" respecto el control del déficit y sobre "alguna contabilidad creativa", de la que por el momento no ha querido avanzar nada más, y sobre la que ha emplazado a "próximas semanas" para ofrecer más datos.
ADMINISTRACIÓN PARALIZADA
Ante esta situación, ha subrayado que mientras que los socialistas extremeños están dedicados a poner en marcha la "agenda del cambio", Monago "se tiene que dedicar a cambiar su Gobierno".
Al respecto, ha recordado que en la defensa de la moción de censura en la que Guillermo Fernández Vara "planteaba un programa de Gobierno para doce meses", el presidente extremeño le replicó que en ese periodo no se podían poner en práctica cambios como los que planteaba.
Sin embargo, ahora Monago ha propiciado una reestructuración de las consejerías, lo que va a motivar que "durante tres meses la Junta de Extremadura volverá a estar parada, porque tienen que separar direcciones generales, empleados públicos y presupuestos".
Y mientras, ha añadido Valentín García, los 160.000 parados o los más de 19.000 solicitantes de la Renta Básica van a estar "esperando", por lo que ha subrayado que "las consecuencias de la crisis de gobierno la pagan los extremeños".
Para el portavoz socialista, "lo más grave" es que los demandantes de la Renta Básica "se pueden ir olvidando de cobrar en los próximos meses", porque lo ocurrido en las últimas horas es "lo que faltaba en la nefasta gestión" que sobre este asunto ha desempeñado el Ejecutivo extremeño.
Los socialistas extremeños desean que los dos nuevos consejeros nombrados este miércoles por Monago tengan "acierto en su gestión", porque ello irá "en beneficio de los ciudadanos", pero les ha advertido de que llegan a un Gobierno "en crisis" que ha sido "nefasto" para la comunidad autónoma.
"¿Cómo debe de estar de en ruinas este gobierno para que se vaya el pilar fundamental de la economía y tengan que desgajar la consejería social?", se ha preguntado Valentín García, quien ha recordado que "la mitad" de la estructura del Ejecutivo va a cambiar en las próximas semanas "a las puertas prácticamente" del final de la legislatura.
PROCESOS INTERNOS
Por otra parte, el portavoz socialista ha señalado que Monago no solo tiene un "profundo problema" dentro de su Gobierno, sino que también lo tiene dentro de su partido. "La derrota del 25 de mayo de las elecciones europeas no solo ha puesto en jaque al Gobierno, ha puesto en jaque al PP", con lo que "en lugar de resolver los problemas de los ciudadanos, intentan resolver sus problemas" internos.
En este sentido, ha señalado que la portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, "si tuviera decencia, tendría que callarse para los próximos meses, y que cada partido resuelva sus situaciones internas, unos de forma democrática, como el PSOE, y otros a dedazos como el PP".
CAJA RURAL DE EXTREMADURA
Acerca del futuro de Caja Rural de Extremadura, ha calificado como "muy sorprendente" que "partidos de la izquierda" hayan planteado enmiendas a la Ley de Crédito Cooperativo de Extremadura para que los trabajadores de la entidad tengan "menos derechos que nadie", en referencia a IU.
Los socialistas rechazan que haya "socios de primera y de segunda" en una cooperativa, y defienden que todos ellos tengan los mismos derechos, ya sean trabajadores o cooperativistas, y que si alguien debe tener derechos de voto, estos se deben establecer "en función de lo que aporta".