MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera "un despropósito" el auto de la juez Mercedes Alaya imponiendo una fianza de 29,6 millones a la exministra Magdalena Álvarez pese a que su imputación en el caso de los ERE está recurrida, y ha avisado de que hay errores jurídicos que "rayan en la prevaricación".
Así se ha pronunciado el portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, quien considera "correcto" que, en este contexto, la exministra se mantenga en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la espera de que se resuelva el recurso de su imputación.
"Me parecen un despropósito algunos de los autos de esta superjuez --ha dicho en los pasillos del Congreso--. Desde el punto de visto jurídico, no se sujeta ni se sostiene por ningún lado. A veces se cometen errores clarísimos que no sé si rayan la prevaricación".
Más comedida se ha mostrado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien ve "sorprendente" el auto de la juez Alaya y no sólo por la elevada cuantía de la fianza fijada, casi 30 millones de euros, sino por el hecho de que se produzca en un momento en que falta por resolver el recurso de la exconsejera contra su imputación.
YA FUE DESIMPUTADA UNA VEZ
Es más, ha recordado que es la segunda imputación de Magdalena Álvarez por parte del juzgado de Instrucción de Alaya y que la primera ya fue revocada por la Audiencia Provincial de Sevilla. "Ya fue desimputada una vez", ha comentado en rueda de prensa.
En todo caso, la dirigente del PSOE niega "rotundamente" presiones del PSOE a la juez Alaya y ha defendido la inocencia de Magdalena Álvarez, incidiendo en que no ha sido imputada ni acusada por apropiación de dinero público, sino por legislar y gobernar en su condición de consejera de la Junta.
"Ella ha proclamado y defendido su inocencia, lo está haciendo ante los órganos jurisdiccionales, y está colaborando con la justicia en todo momento. Confío plenamente en que demostrará su inocencia y creo firmemente en la inocencia de Magdalena Álvarez".
MUCHÍSIMAS DUDAS
También el secretario general del PSIE en Castilla-La mancha, Emiliano García Page, dice tener "muchísimas dudas" sobre el auto de Alaya pues resulta una "sorpresa" para "cualquiera que entienda de Derecho", pero ha expresado su respeto por la actuación judicial porque es la juez la que está investigando y la que conoce todos los datos.
En cualquier caso, la portavoz del PSOE ha expresado su deseo de que la instrucción de la juez Alaya sobre el caso de los ERE, que ya lleva varios años, pueda concluir "de forma correcta" para que los tribunales puedan conocer y juzgar y que respondan penalmente quienes sean responsables. "Y que todos los que se han visto afectados y son inocentes, puedan reponer el daño que les está causando", ha concluido.