MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno, con sus nuevas medidas económicas, está lanzando "un mensaje de empobrecimiento" a la sociedad, ha considerado que era posible otro tipo de ajuste y ha ofrecido al Ejecutivo el diálogo de su partido para encontrar otra salida a la crisis.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la portavoz socialista ha manifestado que el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya hizo ayer "una crítica muy contundente" a los seis meses de gestión del PP, señalando que los grandes errores del Gobierno han llevado a España a la situación en la que se encuentra.
"Estamos aquí porque la gestión durante estos seis meses ha sido errónea, catastrófica, de algunos elementos fundamentales que nos han llevado a rescate bancario", ha apostillado.
También ha dicho que con "esta política de sólo déficit, recorte en el gasto y ajuste duro", el PP quiso explicar en el Congreso "una teoría política que no es tal, sino que esconde una clara ideología política que quiere, abusando de la situación de crisis, provocar un retroceso en el Estado del Bienestar".
Desde su punto de vista, las medidas anunciadas ayer "son equivocadas" e "injustas", además de "recortar derechos y hacer recaer el peso de la crisis en las clases medias trabajadoras y en quien más lo necesita". También opina que adentran al país "en el bucle de una recesión" que va a tener unas consecuencias "terribles de empobrecimiento de la sociedad".
Frente a ello, cree que "otro ajuste posible", por lo que le ofrece al Gobierno la posibilidad de dialogar con el PSOE, pero ha considerado que esta situación no llegará a darse. "Está claro que no quieren diálogo", ha agregado.
No obstante, ha adelantado que el PSOE utilizará "todos los instrumentos" que tiene a su alcance como mayor partido de oposición "para frenar esta senda que ha iniciado el Gobierno". "Lo vamos a hacer con la gente, con la sociedad, hablando y haciendo que sus propuestas lleguen", ha sostenido.
Rodríguez ha afirmado que el PSOE no quiere ser la oposición que fue el PP en los últimos meses de gestión de la crisis de los socialistas y ha apuntado que ayer intentó hacerlo visible en un debate en el que, por la gravedad de lo que el presidente anunció, se requería un comportamiento ético de la clase política.
UN APLAUSO "INCOMPRENSIBLE"
A su modo de ver, es "incomprensible cómo se puede aplaudir el anuncio de unas medidas tan duras y tan severas y que van a tener unas consecuencias muy duras en las personas que más están pagando la crisis y más lo necesitan", como hizo ayer la bancada del PP.
Tras recordar que se vivieron momentos "muy duros en el hemiciclo", la portavoz ha aseverado que las medidas anunciadas --que ha calificado de "política suicida de reducción del gasto-- lanzan "un mensaje de empobrecimiento".
"Si destrozamos nuestro tejido de protección social, si a las personas a las que no somos capaces de ofrecerles una oportunidad de empleo les estamos diciendo que no tienen prestación por desempleo, que el 30 de agosto se acaban los 426 euros y no se van a renovar (...) les estamos lanzando un mensaje de empobrecimiento", ha argumentado.
La socialista también ha criticado que "no hubo ni un solo párrafo ni medida que hablara de la necesidad de estimular el crecimiento y la economía productiva".
Finalmente, ha insistido en que el PSOE "no puede actuar como gobierno cuando no es gobierno" y ha apuntado que tienen que hacer una oposición coherente con lo que piensan. "Desde esa coherencia, estamos absolutamente en contra de la política que está poniendo en marcha el gobierno del PP", ha manifestado.