GRANADA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que si el Gobierno boliviano "se ha sentido ofendido" con la retención del vuelo de su presidente, Evo Morales, en Viena, es que algo se ha hecho "mal", por lo que ha insistido en exigir explicaciones al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
En declaraciones a los medios de comunicación en Granada, donde participa en la reunión del Consejo Territorial del PSOE, Valenciano ha recordado que el Grupo Socialista en el Congreso ya ha registrado la solicitud para que el ministro comparezca porque el incidente "merece una explicación en sede parlamentaria".
"No tenemos ningún prejuicio sobre lo que haya podido suceder, pero creemos que el asunto merece una explicación a fondo delante de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento. Si Bolivia se ha sentido ofendida, es que algo hemos hecho mal entre todos", ha subrayado.
Para la número dos de los socialistas, "de todos los países afectados o implicados" en lo ocurrido, que ha calificado de "grave incidente diplomático", es "indudable que España es el que más interés tiene en resolver la ofensa, y por lo tanto el PSOE va a intentarlo".
"Creemos que la relación que España mantiene tanto con Bolivia como con otros países latinoamericanos que ayer mismo se pronunciaron sosteniendo la posición del presidente Morales es una relación estratégica clave y muy importante para nuestro país y desde esa posición el PSOE quiere contribuir a resolver este grave incidente diplomático", ha añadido.
191501.1.260.149.20130706124558