MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Socialista en el Congreso, Mertixell Batet, ha criticado la próxima visita del ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, a Argentina y Chile. Para la portavoz socialista, la agenda de Margallo prevé encuentros "de alto contenido político", algo que considera "inadecuado" e incompatible con la situación de provisionalidad del actual Ejecutivo.
"Es evidente que un viaje oficial de estas características no se corresponde con las previsiones constitucionales ni con las restricciones que la Ley de Gobierno contempla para un Gobierno en funciones", ha manifestado en un comunicado.
En este sentido, denuncia lo que considera una transgresión de las atribuciones del Gobierno en funciones, que entre las que "se contemplan solo aquellas que impliquen resolver asuntos de trámite y que no impliquen ninguna iniciativa política", según ha recordado. "No es el caso", considera.
Además, ha puesto de relieve la "contradicción" que, a su juicio, supone que el Ejecutivo se exceda en sus funciones mientras "se niega a comparecer en el Congreso y al control parlamentario, lo que restringe la acción de control del Poder Legislativo recién elegido".