MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha condenado este viernes la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de descolgarse del Acuerdo de París contra el cambio climático, ha criticado la pasividad el Gobierno de España ante este problema global y ha exigido la comparecencia en el Congreso del ministro de Energía, Álvaro Nadal, y de la titular de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que rindan cuentas por su "pasividad" y "falta de estrategia" en esta materia.
La salida de la Administración Trump de este acuerdo ha provocado "preocupación" y una "profunda decepción" en Grupo Socialista, según ha comentado su portavoz adjunta, Meritxell Batet, quien ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que se pronuncie en contra y se ha preguntado si España no se ha sumado a la condena impulsada por Alemania, Francia o Italia o es que ni siquiera ha sido consultada al respecto.
Para conocer la opinión del Gobierno ante "el mayor desafío global" que es, a su juicio, el cambio climático, el PSOE ha pedido que acudan al Congreso Nadal y García Tejerina. Los socialistas reprochan al Gobierno que no haya desarrollado una estrategia energética y climática y exigen a Rajoy que cambie de actitud porque el cambio climático "no es un chisme".
Por su parte, el responsable del área de sostenbilidad de la comisión gestora del PSOE, José Muñoz Lladró, considera que el abandono de Estados Unidos del Acuerdo de París es "un error histórico" y un "duro golpe a la sostenibilidad" del planeta.
Así, subraya que el cambio climático, el mayor desafío al que se enfrenta la población con "efectos devastadores" que ya se están padeciendo.
"Trump ha optado por enfrentarse al planeta, sin ser consciente del error histórico que comete", ha manifestado Lladró que considera que la comunidad internacional liderada por Europa debe seguir adelante en la búsqueda del equilibrio entre economía y ecología.
A ese respecto, considera "imprescindible" una transición ecológica y energética que Obama entendió y que Trump ha dinamitado". Al mismo tiempo, considera que España debe estar a la altura del desafío que Trump ha lanzado.
"El potencial y la capacidad tecnológica que España dispone en biodiversidad, energías renovables o gestión de residuos, debe ser impulsado y apoyado para conseguir alcanzar los objetivos a los que nos hemos comprometido internacionalmente", ha reclamado.
El representante socialista lamenta que la "pésima decisión" de la administración Trump, se produzca a escasos días de la celebración el próximo lunes del Día Mundial del Medio Ambiente.