Una enmienda a la ponencia marco defiende reconocer a Cataluña como nación histórica dentro de una España plural
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE debatirá en su 39 Congreso Federal de este fin de semana en Madrid una propuesta para crear una subcomisión en el Parlamento en la que se exploren soluciones al conflicto catalán que busquen reforzar el autogobierno de Cataluña y normalizar la relación con el resto de España.
Así lo contempla una enmienda presentada por los socialistas de Guipúzcoa a la Ponencia Marco que deberá aprobar el millar de delegados que participarán en el Congreso y que constituirá el proyecto político que guíe al partido en los próximos años ---normalmente cuatro, hasta el siguiente cónclave--.
Fuentes del equipo de Pedro Sánchez han confirmado a Europa Press que las ideas que contempla esta enmienda son susceptibles de ser incorporadas a los planteamientos que el secretario general ha presentado, dentro de su proyecto político, para Cataluña y que pasan por "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución" con una reforma constitucional federal que mantenga que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.
La iniciativa que presentan los socialistas de Guipúzcoa pretende ofrecer una salida a la "situación límite" que se vive en Cataluña, con la Generalitat y sus socios desarrollando un "desafío secesionista radical" dirigido a incumplir la ley frente a un Gobierno central caracterizado por su "incapacidad, pasividad e inmovilismo".
Los socialistas dejan claro en esta enmienda su rechazo a una consulta de autodeterminación que, "hoy por hoy", se enfrenta a "obstáculos legales insalvables y tampoco tiene acogida en normas internacionales de la ONU".
Y aunque a medio plazo el PSOE propone revisar la organización territorial del Estado con la reforma de la Constitución, en los debates del sábado el partido discutirá si puede ir explorando salidas sin esperar a que haya un consenso que haga posible la modificación de la Carta Magna.
La enmienda defiende abordar el estudio de posibles salidas a la crisis catalana desde el concepto de "constitucionalismo útil" que defendía el dirigente del PSC y exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA en 1986.
Lluch, recuerda la enmienda, teorizó acerca de un "constitucionalismo útil" que permitiera encontrar "fórmulas de reconocimiento a la personalidad de Nacion histórica para Cataluña en el marco de la realidad de una España plural".
"En el caso que nos ocupa, se trata de favorecer la convivencia de identidades y la viabilidad de desarrollar proyectos compartidos entre Cataluña y una España plurinacional, pluricultural y plurilingüística. Y junto a ello, la presencia de la Generalitat en las instancias
europeas para participar en su construcción como institución que es parte de un Estado compuesto", precisa la enmienda.
Los socialistas proponen que la subcomisión dedicada a explorar soluciones al conflicto catalán se cree dentro de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y tenga por objeto "el tratamiento político dialogado del contencioso entre la Generalitat de Cataluña y el Estado".
COMPARECENCIAS DE EXPERTOS Y ALTOS CARGOS
Se encargaría de solicitar comparecencias de "expertos y representantes institucionales" y propondría medidas para reforzar el sistema de autogobierno de Cataluña y favorecer la normalización de la convivencia ciudadana y de la relación de Cataluña en España.
Los socialistas proponen que la subcomisión esté integrada por tres representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios con 80 o más miembros (en la actualidad sólo PP y PSOE), dos representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con 40 o más miembros (Podemos) y un representante de cada uno de los restantes grupos parlamentarios. Los acuerdos se adoptarían aplicando el criterio del voto ponderado y debería presentar un informe en el plazo de seis meses.